Juan Camilo Restrepo.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Gobierno pide al ELN una tregua de Navidad y decretar cese al fuego unilateral

Juan Camilo Restrepo recordó que las partes están en un periodo de reflexión hasta el 10 de enero 2017.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, indicó este domingo que sería un buen gesto del grupo guerrillero decretar un atregua navideña y cumplir un cese al fuego unilateral, por lo menos hasta el 10 de enero, fecha en que  finaliza el “periodo de reflexión” solicitado por el ELN para hacer consultas internas. 

“Qué bueno sería que esta pausa hasta el 10 de enero la aprovechara el ELN para decretar un cese unilateral de fuegos y de hostilidades. Sería un gesto que construiría confianza para cuando comience la fase pública de negociaciones, que ojalá sea en enero de 2017. Un cese unilateral, como el que ya decretó  para el plebiscito, sería un tregua de Navidad y año nuevo propicia para iniciar diálogos en 2017”, indicó el negociador.

Restrepo recordó que “por el momento nos encontramos en un periodo de reflexión hasta el 10 de enero 2017, solicitado por el ELN para hacer consultas”.

El jefe de la delegación colombiana retomó también el tema de la apertura de las negociaciones, “atascadas” desde el 27 de octubre, y señaló que dependen de dos cosas. 

La primera es “que el ELN libere a Odín Sánchez y que los dos candidatos a ser indultados cumplan con las condiciones exigidas por la ley vigente para estos efectos”.

“Superados estos dos escollos, se puede abrir inmediatamente la fase pública de negociaciones con el ELN, como es el deseo del gobierno” y agregó que “la habilitación de dos militantes del ELN, recluidos actualmente en cárcel de Bellavista de Medellín como 'gestores de paz' está lista”.

Para Restrepo “Con voluntad política podría pues solucionarse dificultades mencionadas, e iniciar fase publica en fecha a ser definida el  10 de enero. Concluida la paz con las Farc viene ahora la "paz completa", que no es otra cosa que buscar fin del conflicto por la vía negociada con ELN”.

 

Más sobre este tema: