El fiscal durante su intervención.
Foto
Planeación Nacional

Share:

Gobierno ordena extinción de dominio a organizaciones dedicadas al microtráfico

Informe de narcomenudeo señala que en el país hay 1.4 millones de drogadictos.

Este miércoles el Departamento Nacional de Planeación presentó su informe sobre el consumo de drogas en Colombia, denominado ‘Narcomenudeo en Colombia, una transformación de la economía criminal’. 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que “En las redes del microtráfico están cayendo miles de nuestros niños y jóvenes” y precisó que en el país “aún se incauta la tercera parte de las drogas del mundo”. 

Martínez indicó que el problema del consumo en Colombia se ha convertido en un asunto crítico “de naturaleza económica” y advirtió que los nuevos consumidores entran a formar parte de “ejércitos de distribuidores” dedicados “a la captura de más consumidores”. 

“En torno al microtráfico se están alimentando nuevas formas de criminalidad en el territorio” y “para incrementar el consumo han puesto en marcha una estrategia macabra que es ofrecer droga gratuita hasta generar dependencia siniestra”, advirtió el alto funcionario. 

Por ello “hay que intervenir mercado ilícito para que no sea rentable económicamente” y anunció que el Gobierno comenzó  “a extinguir patrimonios ilícitos de organizaciones dedicadas al microtráfico. El esfuerzo de judicializar debe articularse con una política criminal estricta”.

“Necesitamos un política criminal que esté alineada con la gravedad del fenómeno que se está advirtiendo” y aseguró que se “impone el deber de articular toda la política contra el microtráfico”.

“La lucha contra las drogas debe ser sin cuartel. La Fiscalía ha identificado 1350 bandas criminales dedicadas al microtráfico y al narcomenudeo”, dijo el fiscal y reiteró que ha “impartido instrucciones para que la neutralización de organizaciones de microtráfico esté acompañada de extinción de dominio”.

A su turno el director de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, señaló que la prevalencia mundial de consumo de drogas ilegales es de 5,2% y que el 11,8% de los consumidores tienen problemas de abuso/dependencia.

En ese orden de ideas "Colombia ha pasado de tener el 73% al 61% del total de área cultivada de coca en el mundo”. Según el director del DNP “por primera vez en Colombia se realiza una investigación que evidencia la magnitud de la transformación del narcotráfico”, haciendo referencia al estudio presentado. 

Indicó que en municipios y zonas rurales ha aumentado el consumo de drogas, principalmente de cocaína y basuco. “En los años 80 y 90 hubo control absoluto del negocio por parte de la primera generación de los carteles de Medellín y Cali, pero bajo presión del Estado y del mercado, las empresas de droga cambiaron su modelo de negocio y estructura”, precisó. 

Según Gaviria Muñoz “Colombia decomisa aproximadamente el 31,5 % del total de la cocaína incautada en el mundo” y explicó que “En el marco del Plan Colombia, se fortalecieron las capacidades operacionales de la Fuerza Pública” en este ámbito.

No obstante, indicó que “el potencial de producción de cocaína en Colombia es de 646 toneladas y 394 toneladas están en posibilidades de exportarse”. 

“Los ingresos, utilidades y rentabilidad de 1 kg de cocaína varían según la modalidad de transporte y mercado de destino. En la actualidad, la rentabilidad del narcotráfico es el 10% de lo que generaba el negocio en los años 80” ya que “producir 1 kilogramo de cocaína en Colombia cuesta aproximadamente 2,4 millones de pesos”.

“El costo promedio de una dosis de cocaína es $9.084, con una rentabilidad para la estructura delincuencial de 1.552%” y “en el caso de la marihuana es de $2.245, cuya rentabilidad es de 107%”, dijo. 

“Hoy Colombia ocupa el 4° lugar en Suramérica en consumo. La mayor cantidad de consumidores está en los centros urbanos. Colombia pasó de ser un país productor a consumidor”, aseveró. 

El estudio de narcomenudeo reveló que en el país existen cerca de 1.500.000 consumidores, de los cuales 832 mil viven en las ciudades capitales. “El narcomenudeo en Colombia es un lucrativo negocio que mueve $6 billones, equivalentes al 0,75 del PIB”.

Los principales mercados para el comercio de drogas al menudeo son los departamentos de Cundinamarca (22%), Valle del Cauca (14%), Antioquia (12%), Magdalena (7%) y Santander (5%). 

Por capitales el mercado lo encabeza Bogotá (19%), seguido de Barranquilla (3%), Pereira (3%), Bucaramanga (2,5%) y Medellín (2,5%), según el informe.

 

Más sobre este tema: