Foto
@JuanManSantos

Share:

Gobierno Nacional delimita cuatro páramos para asegurar su conservación

Para así protegerlos de actividades mineras o extractivas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la delimitación de cuatro páramos en diferentes departamentos del país para protegerlos de actividades mineras o extractivas.

El mandatario recordó en la presentación del libro de Parques Nacionales Naturales, que muestra en fotografías los paisajes protegidos más importantes de Colombia, que entre los objetivos de su Gobierno siempre estuvo "proteger algo que dábamos por hecho, no cuidábamos y que resulta que es de una importancia fundamental: nuestros páramos".

Las nuevas áreas protegidas son el páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa caribeña; el de la Sierra Nevada del Cocuy, en el noreste del país; el páramo de Chiles Cumbal y el de La Cocha-Patascoy, ambos cercanos a la frontera con Ecuador.

Santos llamó a "reconciliarse con el medioambiente, protegerlo, sentirse parte de toda una cruzada para mantener nuestro patrimonio natural".

Con estas adiciones, 34 de los 37 páramos que existen en Colombia están delimitados, y los tres restantes están en vías de protección, según anunció Santos.

Los páramos son un ecosistema que se encuentra principalmente en los Andes alrededor de la línea del ecuador.

Colombia tiene 2,8 millones de hectáreas de páramo, casi la mitad de los que existen en el mundo, y proveen de agua al 70 % de los ríos del país.

Por otra parte, Santos designó el río Bita como un humedal de la categoría internacional Ramsar, lo que se suma a otros doce humedales ya protegidos con esta medida.

En total, el mandatario entregará 43 millones de hectáreas de territorio colombiano protegidas en alguna medida, un legado que "espera que continúe" el presidente electo, Iván Duque, que se posesionará el próximo 7 de agosto, y los dirigentes que le sucedan.

"Las áreas protegidas son indispensables para continuar en ese desafío que tenemos de mitigación del cambio climático", agregó Santos.

Además, el presidente firmó hoy un decreto que establece "medidas especiales de protección para los pueblos indígenas en estado de aislamiento" que comprende todo el territorio nacional, según anunció el propio presidente.

 

EFE

 

Más sobre este tema: