Grieta en la vía que de Colombia conduce a zona rurales.
Foto
Ungrd

Share:

Gobierno intensifica atención a damnificados del sismo en Colombia, Huila

Carlos Iván Márquez verificó magnitud de daño en vías.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desatre, UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, se desplazó este jueves al municipio de Colombia, para hacer seguimiento a las acciones emprendidas y en conjunto con el gobernador del Huila, Carlos Julio González, recorrieron las diferentes zonas que tuvieron impacto por el sismo, así mismo estuvieron en la falla que generó un hundimiento en una de las vías y en donde por ahora está el tránsito cerrado.

“El Gobierno Nacional junto con la Gobernación está haciendo la atención a las familias que tuvieron algún impacto o afectación en la infraestructura que es un tema menor, pues la recuperación se dará",  indicó Carlos Iván Márquez Pérez.

Márquez estuvo durante la inspección de la afectación presentada en la vía que de Colombia conduce hacia las zonas rurales, dada la amenaza que representa el comportamiento de la falla que por allí pasa y que generó un hundimiento. "Las autoridades emitieron una declaratoria con las medidas necesarias para que de forma definitiva y correctiva se dispongan de otras vías para el tránsito”, sostuvo el funcionario.

Collage de la visita del director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, visitó Colombia, Huila.

Las autoridades activaron los subsidios de arriendo por tres meses y en el transcurso de los días harán la entrega de combos de materiales dependiendo la afectación de las viviendas.

El gobierno dispuso de 31 equipos del banco de maquinaria para ponerla en funcionamiento en la zona y a través de la Declaratoria de Calamidad formular el proyecto para construir una nueva vía  que conecte a Colombia con las zonas rurales.  

Según la UNGRD, por ahora la vía está cerrada dado el riesgo que representa y se recomienda al tránsito vehicular tomar la ruta alterna por el municipio de Dolores, Tolima.

Entre otras atenciones a la emergencia, la Gobernación desplegó a su equipo de trabajo para dar inicio a la Evaluación de Daños y activó el banco de maquinaria para hacer el despeje de la vía que de Colombia conduce a Neiva y que se vio afectada por un deslizamiento de tierra, en total se removieron 40 metros cúbicos de material con lo cual ya se encuentra habilitada para el paso con restricciones en vehículos de carga pesada.

“Estamos evaluando las necesidades presentadas por las familias, también evaluando el daño geológico a la población de Santa Ana que tiene un impacto bastante importante. Entendemos que la población tenga inconformidad por la interrupción en la vía, pero es necesario tomar medidas de seguridad que protejan la integridad”, manifestó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. 

Un  equipo de 60 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en la ejecución del Plan de Acción Específico con lo cual se contemplan las fases de recuperación temprana y recuperación para el desarrollo a través de las líneas de vivienda y territorio, accesibilidad y transporte, educación, salud y protección social, estas dos últimas para reparar los daños en las instalaciones educativas y puestos de salud.

Más sobre este tema: