Dimar Torres, exguerrillero de las FARC.
Dimar Torres, exguerrillero de las FARC.
Foto
Farc

Share:

Gobierno dice que exguerrillero de FARC murió por disparo de miembro del Ejército

La muerte del excombatiente ocurrió en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención, en Norte de Santander.

El Gobierno colombiano confirmó este miércoles que el desmovilizado de las FARC Dimar Torres murió esta semana en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, luego de recibir un disparo por parte de un miembro del Ejército.

Según un comunicado de la institución castrense, la muerte del excombatiente ocurrió en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención, que hace parte del departamento de Norte de Santander, tras lo cual fueron asignados "equipos multidisciplinarios para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió" la muerte de Torres.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó este miércoles a Blu Radio que un cabo del Ejército, cuya identidad no reveló, bajó por un caño para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

"En la refriega se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció", explicó Botero.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se creó tras la desmovilización de la guerrilla en 2016, denunció ayer "el asesinato de un exintegrante de las milicias de las FARC".

Los habitantes de la aldea, explicó el senador del partido FARC Carlos Lozada, ingresaron a un campamento del Ejército y "encontraron la fosa que estaban cavando para enterrar y desaparecer a este compañero y luego las propias comunidades hallaron también el cadáver dentro del predio".

Por lo anterior, exigió "al Gobierno del presidente Iván Duque plenas garantías a quienes dejamos las armas para que podamos hacer nuestro proceso de reincorporación".

Botero aclaró que desconoce si el Ejército intentó ocultar el cuerpo y agregó que será la Fiscalía la encargada de aclarar si el hecho es o no un homicidio.

El militar "quedó a disposición de la Fiscalía para eventualmente responder. La argumentación del cabo es que esta persona intentó arrebatarle el fusil y que él no se dejó", comentó el ministro.

Desde la firma de la paz han sido asesinados 128 exmiembros de las FARC.

En el Catatumbo operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

Esta región, que alberga además extensos cultivos de coca, es una de las zonas más olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

EFE

Más sobre este tema: