Zhu Xiaoyan, Consejera Cultural de la Embajada China.
Zhu Xiaoyan, Consejera Cultural de la Embajada China.
Foto
Cortesía

Share:

Gobierno de China inicia, por Barranquilla, promoción de plan de becas universitarias

Por convenio entre los dos países.

A través de su Embajada en Colombia y con base en un reciente convenio suscrito, el Gobierno de China inicia por Barranquilla un periplo de promoción de becas para el intercambio universitario en áreas culturales y científicas.

Es así como, a través del Icetex, se estará abriendo la convocatoria para ofrecer 200 becas hasta el año 2022, cuyos costos totales los asume el gobierno chino.

La Consejera Cultural de la Embajada China en Colombia, Zhu Xiaoyan, quien este sábado estuvo en Barranquilla por invitación del capítulo local de la Asociación de la Amistad Colombo China, manifestó que la presencia es despertar el interés en los profesionales de la región de intercambiar y especializar sus conocimientos.

Anunció que, este año, será abierta en Barranquilla una sede del Instituto Confucio para la enseñanza del mandarín chino, el idioma oficial de su país, lo que facilitará tener acceso al programa de becas en oferta.

“Nuestro Ministerio de Educación envía profesores, o profesionales en mandarín chino, a dictar clases; además, nuestra embajada procedió a firmar 30 convenios con Universidades del país para intercambiar profesores y alumnos en el aprendizaje, tanto de nuestro idioma aquí, como el español allá”, comentó la diplomática.

Agregó que, a través del Instituto Confucio, también son ofrecidas otras carreras como literatura, historia y cultura.

Xiaoyan destacó que, anualmente, además de las 200 becas contempladas para el próximo cuatrienio, su gobierno ha venido ofreciendo 30 becas gubernamentales. Los beneficiados no tienen que pagar transporte, comida, alojamiento ni seguro médico, en el tiempo de duración del programa escogido. Hasta el momento se han otorgado 970 becas bajo esa modalidad.

Los requisitos de manera detallada pueden ser consultados en la web del Icetex, que es la entidad asignada por el Gobierno Colombiano para la apertura de las convocatorias, anotó la funcionaria.

“Este año, nuestro gobierno, al suscribir un convenio con el Presidente (Iván) Duque que estuvo de visita oficial, ofrecerá 200 becas gubernamentales adicionales hasta el 2022, varias para la economía naranja”, reiteró la diplomática, al tiempo que finalizó diciendo que la Embajada prepara desde ya la traída de un grupo de danzas tradicionales de China para que participe en el Carnaval de Barranquilla en el 2020.

A su turno, Guillermo Puyana, vicepresidente nacional de la Asociación de la Amistad Colombo China, dijo que la experiencia ha sido mixta, gracias a la vigencia de convenios de más de 30 años y que, en una primera etapa, permitió la capacitación de médicos en acupuntura, educadores físicos en deportes de artes marciales, en Bellas Artes con temáticas como pintura y caligrafía.

“Sé de experiencias de personas que aprovecharon sus becas y llegaron con un nivel muy alto a ensayar unas nuevas técnicas, unas nuevas áreas de conocimiento. En los últimos años la oferta se ha diversificado, pero estamos teniendo un inconveniente y es que el centralismo está haciendo la oferta de becas del Gobierno Chino no se use completa y es un absurdo para un país como Colombia”, dijo Puyana.

Invitó a los jóvenes en Barranquilla a apuntarle al logro de las 200 becas que estarán en oferta a través del Icetex.  “Yo le apuesto, como Asociación de Amistad Colombo China, a que el capítulo de Barranquilla, y el Atlántico van a poner a esos aplicantes exitosos”, subrayó Puyana.

A propósito, el directivo destacó que la Asociación  completó 42 años de haber sido creada en el país y que el capítulo en Barranquilla es el más antiguo de los constituidos en otras ciudades del país, por lo que se busca su revitalización.

Por último, el médico Guido Parra, presidente de la Asociación, capítulo Barranquilla, enfatizó en que el evento académico y de promoción celebrado en la sede Prado de Cajacopi, tiene que ver con la motivación a interesados de la región en retomar la semilla de la ciencia y la cultura que ofrece China a las nuevas generaciones de las naciones con las que suscribe convenios de cooperación.

“Son becas que cubren desde la parte del transporte, de la vivienda y la educación tanto para el idioma mandarín, como de la especialidad que la persona detecte que quiera hacer”, indicó Parra, invitando a aprovechar este tipo de beneficios para el desempeño profesional.

Más sobre este tema: