Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.
Foto
Prensa Gobernación del Magdalena

Share:

Gobernadora del Magdalena, en la mira de la Procuraduría por la Vía de la Prosperidad

Ministerio Público abrió indagación preliminar por los atrasos.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y otros funcionarios de la gobernación, entidades del orden nacional y particulares deberán explicarle a la Procuraduría General de la Nación por qué la obra de la Vía de la Prosperidad  solo lleva un 38% de avance.

"Ya se ha desembolsado el 52% del presupuesto asignado, incluyendo un anticipo de más de $64.000 millones de pesos", indicó este lunes el Ministerio Público.

Según informa la Procuraduría, "la Gobernación del Magdalena no habría atendido numerosas observaciones del Instituto Nacional de Vías y de Planeación Nacional".

Desde diciembre el interventor de la obra solicitó la imposición de una multa al contratista Consorcio Ribera Este.

"En desarrollo de la función preventiva la Procuraduría General de la Nación pudo evidenciar que actualmente el proyecto de la Vía a la Prosperidad, luego de 35 meses de haberse iniciado su fase constructiva, reporta un avance del 38% habiéndose desembolsado recursos equivalentes al 52% del presupuesto asignado, incluyendo un pago anticipado por más de sesenta y cuatro mil millones de pesos ($64.801.526.813,55), equivalente al 15% del valor total del contrato", indican un comunicado divulgado.

El contrato número. 617 de 2013 celebrado entre la Gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este, con el objeto de realizar la construcción de vía que conecte a los municipios de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guaimaro, termina el próximo 7 de noviembre, y según la Procuraduría a la fecha la administración del departamento del Magdalena no ha tomado las acciones contractuales correctivas y efectivas para llevar a feliz término la ejecución de la obra.

Más sobre este tema: