Gobernador del Atlántico Eduardo Verano
Gobernador del Atlántico Eduardo Verano
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

Gobernador instaló sesiones de la Asamblea y presentó nueve proyectos de ordenanza

Agradeció apoyo de la asamblea a su gestión.

Durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Atlántico en 2019, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa agradeció el apoyo de los diputados durante los tres años y cinco meses de su gobierno, y resaltó los nueve proyectos de ordenanza que presentará la Gobernación del Atlántico, claves para continuar el desarrollo del departamento.

El mandatario destacó el compromiso de los miembros de Duma Departamental, reflejado en los 167 proyectos de ordenanza aprobados hasta la fecha, importantes para cumplir con la ejecución de las 400 obras del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

“Este años son 18 las iniciativas de nuestro gobierno que has sido aprobadas por la Asamblea, lo que sin duda es un respaldo fundamental para continuar haciendo del departamento un Atlántico Líder”, explicó el gobernador.

Y agregó que en este segundo periodo de sesiones ordinarias del año, son nueve los proyectos de ordenanza que se presentan, los cuales complementan los objetivos del Plan de Desarrollo en varios de sus ejes.

“En materia de infraestructura, por ejemplo, el proyecto de mejoramiento de la vía Cerrito-Hibácharo, en el municipio de Piojó, por valor de $30.752 millones, no solo mejorará el estado de 15 kilómetros de vías secundarias, sino que brindará acceso a uno de los proyectos de inversión extranjera más importantes en el departamento, donde en cerca de 100 hectáreas se planea construir un parque temático al estilo Disney World, que dará un gran impulso al turismo y la economía del Atlántico”.

Nueve proyectos para un atlántico líder

Los otros 8 proyectos de ordenanza que estudiará la Asamblea del Atlántico en su nuevo periodo de sesiones ordinarias son:

1. Mejoramiento de la vía Santa Cruz–Socavones–Pendales (empalme vía La Cordialidad), en el municipio de Luruaco, por valor de $9.906 millones: con este proyecto se proyecta intervenir 5.840 metros de la vía terciaria Santa Cruz – Socavones, para mejorar la intercomunicación terrestre en la población rural del Luruaco.

2 .Modificación de la ordenanza No. 000391 de 2017: autoriza la cesión a título gratuito por motivo de utilidad pública de bienes de propiedad del departamento del Atlántico, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

3. Estudios, diseños y construcción de la estación de policía El Bosque, en Barranquilla, valor del proyecto $9.813 millone, de los cuales el departamento aportará el 20 % y Fonsecon el 80 %.

4. Donación de Caujaral al Departamento del Atlántico de un lote de terreno para la construcción de una estación de policía para el sector de Caujaral, por valor de $889 millones.

5. Creación del ‘Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos’ en el departamento del Atlántico, en el marco del Decreto Ley 885 de  2017.

6. Modificación de la ordenanza No. 000424 de 2018 que autoriza la cesión a la Universidad del Atlántico de un bien de propiedad del Departamento para la sede de la institución en Sabanalarga.

7. Proyecto para establecer las asignaciones básicas mensuales de  las diferentes categorías de empleo de la Gobernación del departamento del Atlántico

8. Proyecto de ‘Estatuto orgánico del presupuestal del departamento del Atlántico y sus entidades descentralizadas’.

Debate ambiental y sobre inversiones en el río Magdalena

Llevando uno de los palos que se recogieron de las playas de Puerto Colombia, el gobernador Verano propuso durante el inicio de sesiones de la Asamblea, que ese debe ser escenario de un gran debate nacional sobre la afectación ambiental a las playas del Atlántico por el arrastre de basuras que llegan por el río Magdalena, donde en los últimos días se han recogido más de 250 toneladas de desechos

“Es preocupante la cantidad de basura, plásticos y restos de árboles talados que han llegado a nuestras playas de Salgar, Sabanilla, Punta Roca, Puerto Colombia por el río, lo que plantea un debate de fondo sobre el tema ambiental en la principal arteria fluvial del país, la cual está siendo deforestada y afectada, un tema que nos afecta a todos”, dijo.  

Y agregó que la Duma del Atlántico debe ser igualmente el escenario para debatir las importantes inversiones que se darán en el río Magdalena. “La APP del río Magdalena, para mejorar su navegabilidad; en el mejoramiento del Canal del Dique, con sus múltiples beneficios; y en el Superpuerto de Barranquilla, los  grandes macro proyectos que no son excluyentes sino complementarios, deben ser debatidos en este recinto para mostrar sus beneficios para el Atlántico y la Región Caribe”.

Más sobre este tema: