Presentación de los programas sociales.
Presentación de los programas sociales.
Foto
Gobernación

Share:

Gobernación y Alcaldías articulan programas sociales en municipios

Gerencia de Capital Social dio a conocer áreas de trabajo encaminadas a comunidades vulnerables del departamento.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, presentó a los alcaldes y funcionarios encargados de los programas de atención en lo social, lo que será el derrotero a seguir por esta administración durante el cuatrienio 2020-2023 en cada uno de los municipios.

La socialización se desarrolló en el marco de un encuentro, en el que además se escuchó las propuestas y los programas en cada municipio a fin de articular los mismos y caminar todos en un mismo sentido.

Al encuentro asistieron, además secretarios de Gestión Social, coordinadores de programas y entidades aliadas como Prosperidad Social, Oficina del Trabajo Territorial Atlántico, ICBF y programa Colombia Mayor.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, presentó un informe detallado de cada uno de los programas que se direccionan desde esta dependencia, para la atención a la niñez, adolescencia, juventud, persona mayor, discapacidad y seguridad alimentaria.

Resaltó que uno de los enfoques claves del programa de la gobernadora Elsa Noguera, es la inclusión social con igualdad, prosperidad y sostenibilidad.

“Es necesario trabajar de la mano con los alcaldes para cumplir los retos planteados que conlleven bienestar para los distintos grupos etarios, especialmente las comunidades más vulnerables”, manifestó Pantoja.

La idea es lograr una sinergia entre los mandatarios municipales y entidades aliadas, con el objetivo de articular acciones para llegar con programas de impacto a las comunidades.

Grupos poblacionales

Actualmente la población de primera infancia en el Atlántico es de 359.826 niños. Infancia de 373.476 niños; adolescencia, 380.098 menores de 12 a 17 años; juventud, 416,554 de 18 a 28 años y persona mayor, 579.270.

Por otro lado, y de acuerdo a la Ley 1098 de 2006, en su artículo 204, son responsables de las políticas de infancia y adolescencia, el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes.

Esta ley en su artículo 207, señala que en todos los departamentos y municipios debe sesionar el Consejo de Política Social, que debe ser presidido por el gobernador y alcalde, quienes no podrán delegar ni su participación, ni su responsabilidad.

Los Consejos deberán sesionar como mínimo cuatro veces al año y deben rendir informes periódicos a las Asambleas y Concejos.

Oferta de propesridad social

El Departamento de Prosperidad Social opera en el Atlántico con los programas Familias en Acción que atiende a 105.500 beneficiarios, y Jóvenes en Acción que beneficia a 21.150 atlanticenses y que para el próximo mes de marzo convocará a interesados para hacer parte del programa.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: