Presentación de las estrategias.
Presentación de las estrategias.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernación inicia con paso firme la lucha contra consumo de drogas en los menores

Se desarrolló el primer Consejo Seccional de Estupefacientes del Atlántico como paso inicial de lucha contra el microtráfico.

Este jueves se llevó a cabo el primer Consejo Seccional de Estupefacientes del Atlántico, donde se reunieron la Gobernadora Elsa Noguera, los encargados de su gabinete en temas de Seguridad y Salud, la Policía DEATA, la Fiscalía y Representantes del Ministerio de Justicia, para revisar las estadísticas de microtráfico y consumo de drogas en menores de edad y las medidas que la administración departamental tomará para contrarrestar este fenómeno con el fin de salvaguardar la población infantil del Atlántico.

El objetivo de este evento fue instalar el comité de estupefacientes del Atlántico, cuyo propósito será velar porque se cumplan las metas del gobierno nacional en reducción de menores incurriendo en el consumo de sustancias. Así mismo este consolidado formulará planes y estrategias para erradicar dicha problemática promoviendo la salud y la buena toma de decisiones, desde el ámbito de la prevención.

De otra parte se pactó como objetivo apoyar la gestión de la política nacional de drogas y trabajar en estrategias conjuntas con la Fuerza Pública para contrarrestar la producción y comercialización de estas sustancias.

Este encuentro, presidido por la Gobernadora Elsa Noguera, comenzó con su intervención en la que señaló que “la herramienta clave para la lucha contra el consumo por parte de menores de edad será la diversión a través del deporte. Impulsaremos el deporte de una forma recreativa, llevaremos instructores y equipamiento para que nuestros jóvenes contemplen el deporte y también el arte y la cultura como una opción de esparcimiento”.

La Gobernadora Noguera se refirió a los jóvenes de 15 a 29 años como una población vulnerable ante esta problemática que se convertirá en un público objetivo para su gestión en materia preventiva, de educación, orientación y acompañamiento por parte de su gabinete. 

El Secretario del Interior, Yesid Turbay; la Gobernadora, Elsa Noguera, y el Comandante de Policía Atlántico, Coronel Hugo Molano.

En materia de seguridad y convivencia intervino el Secretario de Interior y Gobierno, Yesid Turbay, introduciendo lo que será el programa Entornos Escolares Seguros.

“Es una oferta conjunta con apoyo de la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Educación, con la cual llegamos a 18 colegios que ya han sido priorizados, identificamos las problemáticas y factores de riesgo en el exterior y al interior de las instituciones e intervenimos con personal uniformado y psicosocial que educará a los estudiantes en temas como prevención de consumo, educación sexual y bullying” señaló el funcionario.

“Además se asegurará el entorno por medio de controles como requisas y operativos por parte de la Policía que evitará que el microtráfico llegue a los colegios con prácticas ya identificadas como la venta de dulces contaminados y obsequiar la primera dosis a los menores. Nuestro equipo estudia y analiza los factores de riesgo y en base a los resultados haremos un cubrimiento 360 de la situación”.

La gran apuesta en Salud dentro de la ruta futura, es la Estrategia de "Salud a colegios", como un espacio diario dentro de la oferta educativa, que consiste en implementar una serie de acciones educativas y la identificación oportuna de casos con énfasis en salud mental, salud sexual , estilos de vida saludable, control de las enfermedades transmitidas por vectores, entre otros, dirigida a estudiantes de Bachillerato de los 22 municipios del departamento, para la adquisición de conocimientos en esas áreas, que les proporcione las herramientas suficientes, para su autoprotección.

Para la Gobernación del Atlántico, el desafío es ampliar la cobertura educativa y brindar mayores oportunidades de emprendimiento a los jóvenes, que es nuestra población más vulnerable en temas de consumo de estupefacientes. La Gobernación del Atlántico brinda desde la cultura, el deporte y la recreación espacios para el aprovechamiento de su tiempo libre.

La funcionaria destacó, que en el departamento se mantendrá el programa de familias fuertes, una estrategia de prevención primaria que promueve la comunicación intrafamiliar adecuada, basándose en su lema amor y límites. En el departamento se han intervenido aproximadamente 4.000 familias con esta estrategia.

 

 

Más sobre este tema: