Gobernador Carlos Caicedo en el seguimiento al PAE.
Gobernador Carlos Caicedo en el seguimiento al PAE.
Foto
Gobernación del Magdalena

Share:

Gobernación del Magdalena denunció supuestas irregularidades en el PAE

Hallaron 8 mil raciones de diferencia.

En el primer Comité de Seguimiento al Plan de Alimentación Escolar- PAE-, presidido por el gobernador, Carlos Caicedo, se reveló que encontraron una serie de supuestas irregularidades en los cuatro meses de ejecución del operador actual, que dejó la administración de Rosa Cotes, relacionadas con la entrega de las raciones.

Rafael de La Valle, jefe del PAE, indicó que en el informe de gestión que entregó la anterior administración, estipula que benefician alrededor de 131.612 estudiantes; sin embargo, al momento de ver la priorización de los niños, se estableció que ese no es el número de niños que se benefician, sino 120.059 en ese PAE regular.

“Encontramos una diferencia de 8 mil raciones tanto en a.m. como en p.m.,  que puede ser y es donde tenemos la duda, que esas 8 mil raciones se están dando a los mismo niños. Esto es lo que debemos verificar, son alrededor de 122 instituciones que vamos a revisar una a una y mirar sí en realidad, se le están dando dos raciones y saber cuál es la justificación”, explicó.

Gobernador anuncia seguimiento al PAE

En la instalación del Comité de Seguimiento al PAE, el gobernador Carlos Caicedo aseguró que desde su gobierno se trabajará para que el PAE actual se ejecute con la mayor transparencia y que al terminarse el contrato actual, se construya uno nuevo que sea de cara a la comunidad y que vaya direccionado a aumentar la cobertura en todos los municipios.

“Necesitamos que las cosas cambien en el Magdalena, necesitamos que los recursos de la alimentación escolar lleguen a los más pobres, a los que lo necesitan. Este Comité de Seguimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), es para  fijar las políticas y las estrategias de seguimiento a la ejecución de este programa tan importante en materia de alimentación”, manifestó el mandatario departamental.

Uno de los casos

En una institución educativa de El Banco, la administración departamental encontró un caso con el tema de las dobles raciones. “Tenemos un caso con un colegio en El Banco en el  IED Arcesio Cáliz Amador, donde este colegio tiene jornada de mañana con 614 niños, una Jornada  Única de 280 y jornada tarde con alrededor de 250  estudiantes, pero al revisar las planillas que entrega el operador, podemos ver que esos  estudiantes son los mismos que reciben a.m. y p.m., la duda  es porqué los niños de jornada de la tarde no reciben esta alimentación. Nos comunicamos directamente con la rectora y le pregunté que cómo operaban y ella nos informó que solo reciben una ración, debemos ir hasta la institución para verificar esa información”, precisó el jefe del PAE.

Dijo además. “Tenemos que visitar en campo con los Comités Escolares de Alimentación, profesores, manipuladoras y estudiantes, para saber la razón del por qué nos están apareciendo doble raciones para algunos estudiantes”.

El PAE actual 

El Plan de Alimentación Escolar que dejó la pasada administración departamental es de 103 días calendario escolar con cuatro contratos vigentes. Se tiene un operador regular que abarca a todos los colegios, con sus 628 sedes y 129 mil niños beneficiados, es decir, 129 mil raciones que deben ser entregadas,  más otro para la población indígena Arahuaca y Chimila.

 

 

 

Más sobre este tema: