Subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro.
Subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro.
Foto
Tomada del video.

Share:

Gobernación creó el Consejo de Participación Ciudadana en el Atlántico

El Consejo será presidido por la Secretaría del Interior.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, firmó el decreto que da vida al Consejo Departamental de Participación Ciudadana del Atlántico, órgano asesor que se encargará de la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en el Departamento, así como de la articulación con el Consejo Nacional de Participación.

El Consejo Departamental de Participación Ciudadana será presidido por la Secretaría del Interior. La Subsecretaría de Participación Comunitaria y Convivencia será la dependencia responsable de la Secretaría Técnica del Consejo.

Este órgano se reunirá al menos cada cuatro meses y los miembros tendrán periodos de cuatro años y no podrán ser reelegidos inmediatamente.

“Este consejo estará integrado por organizaciones sociales, organizaciones étnicas, organizaciones gremiales, académicas, comunales, de víctimas, campesinas, Ong y demás organizaciones de la sociedad civil”, explicó el subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro.

Entre las funciones de este consejo se encuentran:

-Asesorar de manera permanente al Departamento del Atlántico en materias relacionadas con la participación ciudadana, especialmente en lo relacionado con el marco jurídico y el diseño de las políticas públicas.

- Proponer incentivos con el fin de propiciar la inversión del sector privado en programas, políticas y planes para la promoción de la participación ciudadana.

 - Sugerir a las distintas entidades y organismos de la administración central y descentralizada del nivel nacional y a las entidades territoriales, modificaciones en sus planes, programas y proyectos, para asegurar la debida participación ciudadana en los mismos. Las sugerencias deben ser evaluadas por las entidades y organismos correspondientes; así como evaluar las políticas y programas de participación ciudadana y proponer las modificaciones y ampliaciones que considere pertinentes, entre otros.

“Desarrollaremos un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico y las distintas organizaciones gremiales, sociales, académicas con asiento en el Departamento, en el proceso de implementación de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana y la articulación de los territorios con el Sistema Nacional de Participación Ciudadana”, precisó el funcionario.

Más sobre este tema: