El Alcalde José Fernando Vargas recibiendo el apoyo de la Gobernación.
El Alcalde José Fernando Vargas recibiendo el apoyo de la Gobernación.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Galapa, 75,6% de recuperados de Covid-19: “Ha sido díficil, pero no bajamos la guardia”

Alcalde José Fernando Vargas resaltó implementación de medidas de aislamiento y cercos sanitarios para frenar la propagación del virus.

El municipio de Galapa registra la satisfactoria cifra del 76,67% de personas que han logrado superar el contagio del Covid-19, resultado atribuido por el Alcalde, José Fernando Vargas Muñoz, a las medidas sanitarias y de restricciones ciudadanas para frenar la propagación del virus en la población.

A la fecha, el municipio contabiliza 1.376 casos de contagios, de los cuales 1.055 pacientes lograron superar la enfermedad. Del total de casos, 768 son hombres y 608 mujeres.

Actualmente registra 250 casos activos, de ellos 230 reciben atención en casa, 18 en centros hospitalarios y 2 en UCI.

Entrega de elementos de protección.

Lamentablemente, el virus ha cobrado la vida de 69 personas.

“Ha sido un tiempo difícil, de crisis y realmente, por decirlo así, seguimos en una batalla contra la muerte”, expresó el mandatario durante entrevista con Zona Cero.

Consideró que se trató de un hecho “sorprendente e inesperado” del que luego se tenía plena certeza cambiaría los programas  inicialmente previstos en el Plan de Desarrollo Municipal para poder enfocar las acciones a medidas estratégicas de atención durante y pospandemia.

Entregando elementos de protección a la población.

Dentro de los hechos lamentables registrados durante la emergencia recordó el caso del ancianato en el cual más de 50 abuelitos resultaron contagiados al igual que personal de atención. Desafortunadamente 4 ancianos fallecieron.

Luego, bajo la coordinación de las Secretarías de Salud Municipal y del Atlántico se implementaron las acciones de aislamiento y atención hospitalaria para las personas afectadas.

Igual ocurrió con los 11 miembros de una misma familia que resultaron contagiados.

Punto para la toma de muestras.

“Nos tocó vivir esa realidad de atención a los contagiados y ofrecerles ayudas alimentarias, elementos de protección y disponerlos en aislamiento”, indicó.

Afirmó que ante el crecimiento en el número de casos hubo necesidad de adoptar medidas cada vez más drásticas en materia de aislamiento y de cercos sanitarios, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Policía, Ejército Nacional, organizaciones comunales y empresa privada.

En este sentido se logró el apoyo de entrega de dotación para UCIs, así como para la entrega de ayudas alimentarias a la población más vulnerable.

Además, el Alcalde José Fernando Vargas resaltó el apoyo de la Fundación Campbell. “Para nosotros en el municipio es oportuna esta donación. Sabemos bien que la situación no es fácil y queremos con la Fundación Campbell trabajar de una manera estructurada, donde revisaremos y podemos armar una planeación y tener intervenciones seguras para que nuestra gente tenga un bienestar en salud. Sabemos bien que esta Fundación de reconocido nombre tendrá para nosotros una disposición de una red de ambulancias y UCIs que nos servirán en los momentos más difíciles y sobre todo dotación para nuestro personal médico y muchas personas de la comunidad. Habrá prevención y trabajo en campo en cada uno de los sectores donde más se necesita”.

 

Toma de muestras.

“No nos dedicamos a buscar responsables de la situación sino a tomar todas las medidas y precauciones del caso”, señaló tras considerar que el alto contagio se produjo durante la reapertura económica teniendo en cuenta la gran población que aporta el municipio de Galapa en el Área Metropolitana.

Del mismo modo, en diferentes puntos del municipio fueron dispuestos puntos de atención para la toma de muestras, mientras que las grandes empresas localizadas en la jurisdicción también fueron objeto de medidas preventivas

A ello también se suman los tamizajes en los mototaxistas, al personal de la primera línea de atención en salud, así como de funcionarios de la Administración Municipal, todo ello con el propósito de hacerle un cerco a los contagios.

Habitantes de Paluato recibiendo ayudas alimentarias.

Precisó que las medidas de seguridad fueron tan drásticas que el municipio registró la imposición del mayor número de comparendos a infractores de las medidas adoptadas durante la cuarentena.

Adicionalmente, se adoptó el toque de queda y la ley seca, esta última acompañada con el cierre de las fronteras para las empresas encargadas de la distribución de licores y cervezas.

Fue así como también se dispuso la retención de infractores, por el término de 6 a 12 horas, de los infractores, destacándose el caso de las personas que fueron sorprendidas en una parranda de quinceañero, violando todas las restricciones, “y tratando de burlarse de las autoridades, cuando la población no estaba de fiestas ni celebrando nada”.

Centro de Traslado para los infractores.

Para ello se dispuso el plan “Angelus” en Galapa para conducir a las personas que no cumplan con las medidas decretadas al Centro de Traslado por Protección. Además imponerles los respectivos comparendos, aquellos ciudadanos que, por su condición de salud, sean sospechosos para Covid-19, son puestos a disposición de las autoridades competentes.

Para el Alcalde José Fernando Vargas, la campaña de concientización ciudadana ha sido clave en este proceso.

“La gente entendió el mensaje. Realmente la comunidad es la verdadera protagonista de todo este resultado que tenemos ahora”, recalcó.

Plan "Angelus" contra infractores de la cuarentena.

“Ha sido una tremenda experiencia y vamos a seguir con las mismas estrategias para atender la pandemia. No vamos a bajar la guardia. No hemos ganado nada aún. Hemos ganado experiencia en esto. Cada día se aprende algo más de este virus”, reiteró.

De manera paralela la Administración Municipal viene diseñando los planes para la reapertura plena de las actividades, de hecho algunas de ellas ya están en funcionamiento.

No obstante, se trabaja en el diseño de los planes pilotos para ir contemplando la reactivación gradual de todas las actividades.

 

Más sobre este tema: