El Presidente Santos fue hoy exaltado por The Royal Botanic Gardens Kew con la Medalla Internacional Kew 2017 por su labor para cuidar la biodiversidad de Colombia.
El Presidente Santos fue hoy exaltado por The Royal Botanic Gardens Kew con la Medalla Internacional Kew 2017 por su labor para cuidar la biodiversidad de Colombia.
Foto
SIG

Share:

Futuro de Colombia depende de la forma como sea protegida su biodiversidad: Santos

El mandatario fue exaltado con la Medalla Internacional Kew 2017.

Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos puso de relieve que “el futuro de Colombia depende en gran medida de la forma como protejamos la biodiversidad' e indicó que tal protección surtirá efectos no solo en el plano económico, sino también en otras áreas.

El gobernante colombiano, hoy exaltado por The Royal Botanic Gardens Kew con la Medalla Internacional Kew 2017 por su labor para cuidar la biodiversidad de Colombia, se refirió lo vital que es para los colombianos reconciliarse con el medio ambiente.

“Queremos hacer la paz con el ambiente, si no, a lo mejor, no morimos por una bala, sino de otras consecuencias infortunadas que se pueden presentar si seguimos deteriorando el medio ambiente”, afirmó el Mandatario, que es el primer jefe de Estado que recibe la prestigiosa distinción.

Subrayó que la defensa del medio ambiente es una causa “tan importante para Colombia como lo es construir y desarrollar la paz”.

Al hacer un resumen de los planes puestos en marcha por su administración para salvaguardar la biodiversidad colombiano, se refirió al proyecto BioColombia que se fundamenta en 20 expediciones a igual número de áreas de Colombia que ahora están accesibles gracias al proceso de paz.

“Hemos descubierto en las 11 bioexpediciones que hicimos 80 nuevas especies, hemos identificado 212 especies amenazadas y 231 expecies endémicas, eso es muchísimo, si por ejemplo consideran que el Reino Unido tiene menos de 100 especies endémicas”, precisó el Mandatario.

Durante su intervención el Presidente resaltó la importancia de defender los arrecifes de coral.

Amplió a ese respecto que ha dialogado con los Presidentes de Costa Rica y Ecuador para “ver si podíamos (…) hacer un corredor de áreas protegidas entre las Islas Galápagos, Malpelo en Colombia y la Isla del Coco en Costa Rica”.

“Probablemente esta es la zona más rica en biodiversidad en términos de arrecifes de coral y de biodiversidad marina", acotó.

Le explicó al calificado auditorio que algo muy similar “estamos tratando de promover, lo estamos haciendo precisamente con la idea que tienen los ambientalistas internacionales, es lo que llamamos la triple AAA; Los Andes, el Amazonas y el Atlántico”.

Afirmó que el país afronta el desafío de protección al medio ambiente desde diferentes ópticas.

 

Más sobre este tema: