El temblor se sintió fuerte en el lado de Ecuador.
Foto
Valeria Moscoso

Share:

Fuerte temblor de 7,5 sacude frontera de Colombia con Ecuador

El temblor ocurrió a 6:58 p.m. a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico.

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 en la escala Richter se sintió este sábado en la frontera entre Colombia y Ecuador, sin que se haya informado en un principio de víctimas o daños materiales.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a 6:58 p.m. a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo por su parte que el temblor fue de 7,8 grados con epicentro 27 kilómetros al sureste de la localidad ecuatoriana de Muisne.

Pese a lo fuerte del terremoto, el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat) de Colombia, dijo que según la información recibida del Centro de Alerta del Pacífico (PTW, sigla en inglés), con sede en Hawai (EE.UU.), no hay peligro de tsunami.

"Evaluadas las características de la información disponible sobre el evento, podemos concluir que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia", señaló la entidad en un comunicado.

En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue "muy fuerte pero profundo" y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país.

"Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación", agregó el funcionario.

Por el contrario, el temblor se sintió con mucha fuerza en Ecuador, principalmente en su capital, Quito. 

El alcalde de esa ciudad, Mauriio Rudas, informó a través de su cuenta en Twitter que por el momento evalúan la situación para dar un primer reporte. 

"Es importante mantener la calma e informarnos a través de fuentes oficiales". 

Pese al temblor, el sistema de transporte público siguió funcionando con normalidad en Quito, así como la operación del aeropuerto Mariscal Sucre, aunque se han realizado cortes de luz en varios sectores de la ciudad. 

Como medida de prevención, fue suspendido un concierto de Urban Fest que estaba programado en un coliseo de Quito. 

Más sobre este tema: