Iván Duque, Presidente de Colombia.
Iván Duque, Presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

Frente a la pandemia del coronavirus, Duque exhorta a rechazar la cultura del ‘vivo’

Llamó a la consciencia y la responsabilidad a quienes deben guardar el aislamiento preventivo obligatorio y que no lo están cumpliendo.

Al reiterar el llamado a que se cumplan los protocolos de aislamiento preventivo obligatorio y que se ponga fin al acaparamiento y la especulación con los productos necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Presidente Iván Duque Márquez exhortó este lunes a los colombianos a rechazar la cultura del ‘vivo’ y a que “prime la solidaridad de nosotros como país”.

“Más allá de las políticas de sanción, el ser Colombia significa que no juguemos a ser ‘vivos’ con la salud de nuestros seres queridos y de la sociedad. Rechazar esa cultura del ‘vivo’ también tiene que ver con aquellas personas que quieren acaparar, sin necesidad, que quieren sacarle provecho a la situación”, enfatizó el Mandatario durante el acto de posesión del Magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, evento que se cumplió en la Casa de Nariño.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado subrayó que en esta emergencia global es necesario “entender que esos productos los necesitan los ciudadanos, y si bien, tenemos toda la capacidad y está la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el territorio, trabajando con los alcaldes y los gobernadores, lo que necesitamos es rechazar esa cultura del ‘vivo’ y que prime la solidaridad de nosotros como país”.

También llamó a la consciencia y la responsabilidad a quienes deben guardar el aislamiento preventivo obligatorio y que no lo están cumpliendo.

“Aquí no podemos tener el ‘vivo’ que llegó al país, colombiano, como lo establecimos a partir de hoy; solamente se permite la entrada de nacionales y extranjeros residentes en Colombia, y todos tienen que entrar en un aislamiento preventivo obligatorio. Entonces que no vaya a aparecer el ‘vivo’ que cree que porque no tiene a un policía en la puerta de la casa, va a salir a la calle irresponsablemente”, aseveró el Presidente Duque.

En tal sentido, invitó a los padres, madres y demás familiares a que le digan al colombiano que regresó a su país que cumpla las instrucciones y lineamientos de las autoridades, “para proteger a sus seres queridos y proteger a toda la sociedad”.

Llamado a niños y jóvenes

El Jefe de Estado, además, pidió a los jóvenes que no van a estar en sus colegios o universidades, no caer en la cultura del ‘vivo’.

Ahora que los jóvenes van a estar por fuera de los colegios y universidades, que no nos quedemos en la cultura de ser ‘vivos’ y ver dónde hacemos la primera reunión o la primera fiesta o pensar que esto no nos va a tocar a nosotros, o que los jóvenes no son el mayor factor de riesgo. No, necesitamos la colaboración de ellos, que ninguno piense con viveza, sino que todos pensemos en Colombia, en proteger a los seres queridos, en proteger a la sociedad”, dijo el Mandatario.

Finalmente, el Presidente señaló: “Hoy todo nuestro país tiene que partir de una gran reflexión ética y es: aquí no hay espacio para los ‘vivos’, aquí todos somos Colombia. Todos nos protegemos entre nosotros y nos cuidamos entre nosotros”.

 

Más sobre este tema: