Encuentro Binacional entre el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, y la Fiscal General del Estado del Ecuador (E), Ruth Jimena Palacios Brito
Encuentro Binacional entre el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, y la Fiscal General del Estado del Ecuador (E), Ruth Jimena Palacios Brito.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalías de Ecuador y Colombia suscriben convenio de Cooperación Judicial

Fiscales se reunieron para fortalecer las estrategias conjuntas de lucha contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

Las Fiscalías de Ecuador y Colombia suscribieron este jueves un "Protocolo de Confidencialidad en materia de Cooperación Judicial Internacional", con el propósito de fortalecer la dinámica del trabajo conjunto.

En el encuentro, que tuvo lugar en Quito, la fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, dijo que el protocolo permitirá "robustecer la cooperación", "consolidar los equipos de trabajo" y "avanzar en las técnicas de investigación criminal para enfrentar con éxito a los grupos delincuenciales".

"Reafirmamos nuestro compromiso institucional con la firma de este convenio. Con este acercamiento, una vez más le decimos a las sociedades ecuatoriana y colombiana que velamos por la paz social", acotó.

Según Palacios, la cooperación binacional permitirá desarticular a grupos irregulares que "violan todas las normas legales constituciones" y mencionó que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido obtener resultados positivos así como llegar a conocer "la verdad de lo qué pasa" en la frontera común.

Para su homónimo colombiano, Néstor Martínez, el crimen organizado y la delincuencia muestran la importancia para que los ministerios públicos de ambas naciones "consoliden más sus lazos de amistad y cooperación".

Asimismo, recordó el escenario cada vez más globalizado y dijo que los límites entre las agendas internas e internacionales se achican, porque ambas naciones comparten las mismas preocupaciones y desafíos.

Martínez resaltó la necesidad de cooperación internacional en temas comunes entre Ecuador y Colombia como la lucha contra el narcotráfico, las organizaciones criminales, el lavado de activos, las finanzas ilícitas, el terrorismo y la corrupción.

Ruth Jimena Palacios Brito, Fiscal General del Estado del Ecuador, y el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira.

El fiscal colombiano resaltó algunos de los "resultados importantes" que ambas entidades han consolidado en temas de trata de personas, explotación y tráfico de migrantes, decomiso de sustancias ilícitas, lavado de activos, minería ilegal, entre otros.

Destacó también el operativo de persecución y neutralización de alias Guacho, jefe abatido de un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC, que también ha sido investigado por secuestro y presunto homicidio de tres periodistas y una pareja ecuatoriana en 2018.

EFE 

Más sobre este tema: