Imagen ilustrativa.
Foto
El Tiempo.com

Share:

Fiscalía se reestructura y suprime 5.737 cargos para cumplimiento de acuerdos de paz

Se afectan la planta global de área de Fiscalías, la planta global del área administrativa y la planta global del área de Policía Judicial.

Un total de 5.737 cargos de la Fiscalía General de la Nación serán suprimidos debido a la modificación parcial de la estructura de la entidad en cumplimiento a lo dispuesto en el Punto 3.4.4 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. 

Así lo estipula el decreto Ley número 898 del 29 de mayo de 2017 a través del cual se crea al interior de la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. 

En este orden, el decreto detalla los lineamientos básicos para su conformación y, en consecuencia, se modifica parcialmente la estructura de la Fiscalía General de la Nación, la planta de cargos de la entidad y se dictan otras disposiciones. 

Así las cosas, en el Artículo 59 se ordena la supresión de empleos. La áreas que se verán afectadas son la planta global de área de Fiscalías, en la planta global del área administrativa y en la planta global del área de Policía Judicial, siendo el campo de ‘Asistente de Fiscal I’ el que más supresión presenta con un total de 1.101 servidores que dejarán de desempeñar sus funciones. 

A continuación detallamos los cargos suprimidos:

Lista de cargos suprimidos.

También se suprimen estos cargos: 

-15 Agentes de Protección y seguridad I.

-107 Agentes de Protección y seguridad II.

-10 Agentes de Protección y seguridad III.

-16 Agentes de Protección y seguridad IV.

El decreto también estipula en el Artículo 60 la creación de 1.031 cargos en la planta de personal de la Fiscalía y EL artículo 61 crea 86 cargos para la Unidad Especial de Investigación, así: 

Lista de cargos creados.

El decreto especifica que los empleos creados en el artículo 61 “son de dedicación exclusiva para cumplir las funciones de la Unidad Especial de Investigación y, en consecuencia, en estos cargos no procederá la incorporación de servidores cuyos empleos sean efectivamente suprimidos en el presente Decreto Ley”. 

Y agrega el decreto en el artículo 62 que respecto a la continuidad en el servicio “Los servidores continuarán desempeñando las funciones del empleo en el cual están nombrados y devengando la remuneración asignada a éstos, hasta tanto se produzca su incorporación, un nuevo nombramiento o se les comunique la supresión de sus cargos, según el caso. La supresión efectiva de los cargos de los servidores que tienen causada la pensión, se efectuará una vez ingresen en nómina de pensionados”. 

Vea a continuación el decreto completo:

Decreto 898 Del 29 de Mayo de 2017 by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: