El Fiscal Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía recuperó en sur de Bolívar 260 mil hectáreas usurpadas por disidencias FARC

También se realizaron operativos de extinción de dominio en Guainía, Meta y Arauca.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó en rueda de prensa en la mañana de este jueves que se logró la ocupación de bienes con fines de extinción de dominio en Guainía, Meta, Bolívar y Arauca. Las hectáreas expropiadas habían sido usurpadas por las FARC para la siembra de cultivos ilícitos y por sus disidencias para cometer acciones ilegales. 

Por medio de “un trabajo mancomunado de varios meses”, señaló Martínez Neira, que participaron en los operativos el Ejército Nacional, la Armada, la Fiscalía, y el SuperNotariado, dando un duro golpe a las finanzas de los rebeldes. 

El Fiscal indicó que se lograron identificar los bienes producto del narcotráfico y actividades ilícitas de disidencias como la del frente Acacio Medina de Jhon 40, y aseguró que los dineros eran blanqueados por medio de una empresa minera. 

Las autoridades en rueda de prensa.

Uno de los resultados más “importantes”, señaló e fiscal, fue que se alcanzaron a expropiar 260 mil hectáreas de predios usurpados en Simiti, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo, sur de Bolívar. 

Los bienes congelados a las FARC tienen un valor cercano a los $282 mil millones, comentó Néstor Martínez. “Terrenos incautados a FARC serían producto del narcotráfico, la explotación ilícita de Tungsteno y Coltán, y otras actividades ilegales”.

“Las tierras expropiadas como es propio del gobierno y del proceso de paz fueron entregadas a la Agencia Nacional de Tierras”, dijo el Fiscal Martínez. 

Señalaron finalmente las autoridades que “sin recursos esas disidencias no pueden crecer en su oficio criminal”.

Más sobre este tema: