Universidad Metropolitana
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa
8:07 pm. Jueves 20 de Febrero de 2020
Fiscalía no enviará comisión de investigadores a Venezuela para indagar a Aida Merlano
8:07 pm. Jueves 20 de Febrero de 2020
La petición la habían hecho un grupo de senadores y representantes.

La Fiscal General de la Nación anunció este jueves que “no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela”, para indagar a Aida Merlano en las denuncias que hizo sobre hechos de corrupción política en Atlántico y el supuesto plan de fuga que le permitió evadir la custodia del INpec en una cita odontológica el 1o. de octubre de 2019.

Una solicitud en este sentido habían elevado siete senadores y siete representantes a la Cámara.

Los dirigentes del poder legislativos habían solicitado la designación de una comisión de fiscales para que en territorio venezolano reciban la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía sostiene que “la Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones”.

Se añade en el comunicado que el Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial “tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano”, y solo podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, pero en este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.

Recuerda el ente investigador que “las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades”.

Se añade que ya “la exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra”.

Además “dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A