Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1307439563972005889
Artículo
Artículo
Martha Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.
11:11 am. Miércoles 15 de Enero de 2020
Fiscalía imputará cargos a 7 del ELN por atentado a la Escuela General Santander
11:11 am. Miércoles 15 de Enero de 2020
Algunos serán procesados en contumacia.

El próximo 28 de febrero, la Fiscalía General de la Nación vinculará formalmente y realizará imputación de cargos contra cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN y tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional del ELN, por la presunta participación en el atentado a la Escuela General Santander el 17 de enero del año 2019. 

En rueda de prensa, la Directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Mancera, explicó que en las diligencias, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados en contumacia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

"Los integrantes del ELN que serán imputados sondel COCE (Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito); y de la Dirección Nacional (Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN; y María Consuelo Tapias", informó Mancera.

 Por la presunta participación de estas siete personas en el atentado del 17 de enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos y varios heridos, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y los solicitó formalmente en extradición.

Los capturados

Hasta el momento han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista.

1. El 18 de enero de 2019, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron en Bogotá a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado. En las diligencias de allanamiento en las que fue capturado Carvajal Salgar fueron incautados un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes.

2. El 29 de enero, 12 días después del ataque con carro bomba, Wilson Arévalo Hernández fue capturado en la vereda La Primavera, en Arauquita (Arauca). Las audiencias concentradas se cumplieron en Yopal (Casanare) y en ellas un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado imputó los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo, cargos por los que recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.  Según información obtenida en los registros públicos, Arévalo Hernández figura como una persona dedicada a la elaboración y comercio de productos lácteos y, en los últimos años, tuvo movimientos financieros que promediaron los $1.000 millones de pesos. Al parecer, esa actividad habría sido una fachada para movilizar material y armas para el frente Domingo Laín Sáenz del ELN, al que colaboraría como financiador.

3. El 20 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, capturaron a Álvaro José Mateus Vargas, quien pertenecería a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN y sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos de esta organización ilegal. 

Paralelamente al avance de las investigaciones penales, la Fiscalía investigó y afectó el patrimonio ilícito constituido por los presuntos involucrados en el ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/OusEenYKSuk
Artículo
https://www.youtube.com/embed/OusEenYKSuk
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla