Ejércitoy Fiscalía en la extinción de dominio de varios bienes.
Ejércitoy Fiscalía en la extinción de dominio de varios bienes.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía identifica bienes ilícitos del ELN en Arauca

Nueve inmuebles, avaluados en 5.600 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares a nueve inmuebles, una finca y ocho predios ubicados en zona urbana, avaluados en 5.600 millones de pesos, que superarían en área los 31 mil metros cuadrados y que fueron ocupados en una acción conjunta de la Fiscalía y el Ejército Nacional en Tame (Arauca). 

La Fiscalía General de la Nación identificó por testimonios y evidencia física recopilada en varias investigaciones y operaciones contra el denominado frente Domingo Laín Sáenz que José Vicente Arévalo, alias Bigotes, sería el máximo testaferro del ELN en Arauca y señalado responsable de generar ganancias para los cabecillas de esta estructura en el oriente del país.

En la verificación de los movimientos financieros de alias Bigotes, la Fiscalía constató que era una persona sin una actividad económica precisa ni fuentes de ingreso constantes que justificaran un crecimiento patrimonial como el que presentó entre 2003 y 2016.

Los registros también dan cuenta que, durante este tiempo, adquirió un establecimiento comercial y otros bienes de los que no hay claridad sobre su origen.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

José Vicente Arévalo, alias Bigotes, según el reporte de la Fiscalía, registra antecedentes por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

En varias investigaciones ha sido referenciado como presunto integrante de la comisión de finanzas del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, estructura responsable de múltiples crímenes, secuestros, voladura de oleoductos, extorsiones y otras actividades ilegales en los departamentos fronterizos con Venezuela.

Más sobre este tema: