La Refinería de Cartagena sigue en el ojo del huracán.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía “dispuso apertura de indagación” en caso Reficar

Sin embargo advierte que no va dirigida contra nadie en particular

Tras el escándalo de corrupción por sobrecostos que superan los 4 mil millones de dólares en la ampliación del a refinería de Cartagena, la Fiscalía general de la Nación dispuso la apertura de una indagación preliminar.

Sin embargo se añade, tras allanamientos a las sedes de Reficar en Cartagena y Bogotá, que dicha indagación no va contra nadie en particular.

El siguiente es el texto del comunicado de prensa emanado de la Fiscalía:

La Fiscalía General de la Nación se permite informar, respecto de los presuntos actos de corrupción relacionados con la Refinería de Cartagena (Reficar):

1.  Dispuso la apertura de una indagación, que se adelanta por un grupo especializado de Fiscales e investigadores de la Dirección de Fiscalías Nacionales contra la Corrupción.

2. Con ocasión a dicha investigación y ante la existencia de información relacionada con la posible destrucción, alteración y ocultamiento de elementos materiales probatorios, se ordenó practicar diligencias de allanamiento a las oficinas de la refinería ubicadas en Bogotá y Cartagena.

3. Dichas diligencias permitieron la recolección y digitalización de miles de documentos e información relacionada con los procesos contractuales y la contabilidad de las empresas: Reficar, CB&I y Foster.

4. Adicionalmente, se practicaron allanamientos en viviendas de tres funcionarios de CB&I, en atención a que se contaba con motivos fundados para inferir que en dichos lugares se habría ocultado computadores e información sensible para el caso. En efecto, en uno de dichos lugares se incautaron computadores portátiles y discos duros extraíbles, que posiblemente contienen información útil para el proceso.

5. Los allanamientos practicados en Bogotá y en las residencias de los funcionarios de CB&I ya fueron declarados legales por parte de jueces de control de garantías de Bogotá. La audiencia correspondiente al allanamiento a la sede de Reficar en Cartagena se encuentra en desarrollo.

6.  La Fiscalía está realizando el análisis de toda la información recopilada y adelantando las demás diligencias investigativas que se estiman necesarias para hallar la verdad de lo sucedido. Una vez se culminen estas labores, se dispondrá el llamado a interrogatorio o imputaciones si a ello hubiere lugar.

7.A la fecha, la investigación no se dirige contra ninguna persona en particular. Adicionalmente,  de la información recopilada y analizada hasta el momento no se deduce ninguna  participación en estos hechos del actual Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ni del actual Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, funcionarios que han actuado con total transparencia.

Más sobre este tema: