Ivón Acosta y Carlos Jaller.
Ivón Acosta y Carlos Jaller.
Foto
MinEducación

Share:

Fiscalía activará protocolo para conseguir extradición de Carlos Jaller y su esposa

Sobre ambos existe una medida de aseguramiento por el desfalco a la Universidad Metropolitana.

El pasado 15 de febrero el Juez 81 Penal Municipal con control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento al exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jorge Jaller Raad, y su esposa Ivón Acosta, por presuntamente estar inmersos en un desfalco a 8 mil 502 millones de pesos a la alma mater.

Jaller Raad fue imputado por los delitos de abuso de confianza calificado y  agravado, daño informático agravado y ocultamiento, obstrucción y destrucción de material probatorio; Acosta por fraude procesal y falsedad en documento privado.

La situación con los procesados es que ambos se encuentran en Estados Unidos, por lo que Fiscalía debe solicitar la expedición de las órdenes de captura y avanzar en los mecanismos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para lograr la aprehensión de ambos y su extradición hacia Colombia.

Incluso, en su momento la Universidad Metropolitana indicó en un comunicado que "hacemos un llamado para que la Fiscalía General de la Nación, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional, procure la captura de Jaller Raad y de Acosta de Jaller".

 

Esto podría no suponer mayor problema, toda vez que la actual Fiscalía ha dado luces de tener una buena relación con la justicia de los Estados Unidos.

Sin embargo, según una minuciosa investigación del portal Los Irreverentes, este país podría investigar a Jaller y Acosta por presuntamente haber incurrido en delitos en su territorio, principalmente, el de utilizar su sistema financiero para lavar dinero de la presunta corrupción de la que son señalados en nuestro país.

La Fiscalía indicó que Jaller y Acosta se encuentran en Miami, donde tiene un apartamento en el piso 16 de un edificio al nororiente del condado de Miami-Dade, inmueble que compró en febrero de 2022 junto a su hermana, Ana V. Jaller de Palacio.

Ambos fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Según Los Irreverentes, Carlos Jaller apareció en el estado de Florida como secretario de una compañía llamada Enter Corp, creada en septiembre de 1998 y de la cual Ana V. Jaller de Palacio está registrada como presidenta. Lo curioso es que la posición de Carlos Jaller fue modificada una vez este salió de Colombia.

La oficina de Enter Corp está ubicada al suroccidente de Miami, en una propiedad que pertenece a Juan Bruno de la Fuente y Martha Cuartas, de quienes hasta ahora no hay información que estén ligados a los Jaller.

Carlos Jaller e Ivón Acosta también crearon una empresa llamada Casaroca Enterprises LLC, en la que él era presidente y ella vicepresidenta.  

Fue edificada en febrero de 2022 y disuelta el 22 de septiembre del año pasado, una vez había orden de captura contra Jaller. 

Es importante recordar que Carlos Jaller e Ivón Acosta no aceptaron los cargos.