Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter
Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter
Foto
Findeter

Share:

Findeter aprueba crédito de $1 billón para distribuidoras y comercializadoras de energía

Se entregarán de manera directa y con subsidio a la tasa de interés, dijo el presidente Juan Carlos Muñiz.

El Gobierno Nacional a través de la Financiera de Desarrollo Territorial , Findeter, aprobó un crédito ‘salvavidas’ por un billón de pesos a distribuidoras y comercializadoras de energía con el fin de enfrentar los efectos que pueda traer el Fenómeno del Niño y así mitigar el aumento de las tarifas de energía en el usuario final, informó este jueves el presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz.

 “Estos recursos son para capital de trabajo, de tal manera que les dará caja a las compañías comercializadoras para mitigar el efecto del aumento de las tarifas de energía podrían tener las generadoras ya que tendrían que comprar combustible al momento de prender las termoeléctricas por las amenazas de apagón que tenemos”, indicó el funcionario en entrevista con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero.

El funcionario reconoció que si bien las necesidades son mucho más grandes, las empresas estaban teniendo problemas en la banca comercial para acceder a los créditos porque las garantías no se las estaban aceptando. “Nosotros sí se los vamos a aceptar”, añadió.

Para el caso de la región Caribe, informó que los presidentes de Afinia y Air-e ya los han contactado por lo que en los próximos días se reunirán con la vicepresidencia comercial de la Financiera para explicarles los alcances de la medida.

Explicó que con esta línea de crédito directo de 1 billón de pesos con tasa compensada, las empresas beneficiarias accederán de manera directa a los recursos que ofrece Findeter y además recibirán un subsidio a la tasa de interés.

Los recursos serán entregados de manera directa y con subsidio a la tasa de interés a las empresas que se hayan acogido al programa de la opción tarifaria, que pueden ser públicas, privadas o mixtas, puesto que son las más vulnerables ante los aumentos en el precio de la generación de energía eléctrica como resultado de la disminución de la oferta hídrica a causa del Fenómeno del Niño, añadió.

Según Muñiz Pacheco, esta línea de crédito tendrá condiciones financieras blandas y plazos amplios, que las empresas distribuidoras y comercializadoras podrán usar no solo para liquidez, también para capital de trabajo.

Más sobre este tema: