Las autoridades hacen un llamado al autocuidado.
Las autoridades hacen un llamado al autocuidado.
Foto
Foto ilustración.

Share:

Fin de la cuarentena no es el fin del Covid-19: virus en España de nuevo va a la alza

Que en Colombia no pasé lo que sucede en el país europeo.

Colombia entrará este 1o de septiembre a una nueva fase de la emergencia sanitaria, que ha sido extendida hasta el 30 de noviembre.

Esta nueva fase, según el Ministerio de Salud, consistirá en aislar a casos sospechosos y positivos y no a población de alto riesgo. 

Muchos sectores de la economía que no estaban abiertos reabrirán bajo estrictos controles de bioseguridad. Habrá mayor circulación de personas en las calles e incluso bares serán reabiertos con la venta de licores para consumo en los establecimientos.

Esto podría originar rebrotes sino hay autocuidado, tal como está sucediendo en España. Desde que se relajaron las medidas y con la llegada del verano al país muchos han decidido salir, en su mayoría jóvenes que no atienden las recomendaciones de bioseguridad.

España ya registra 20 mil nuevos contagios desde que se levantó la cuarentena en ese país. La situación es preocupante porque de nuevo ha tocado cerrar lugares de ocios, debido a que en esta ocasión en su mayoría son los jóvenes los que se están contagiando.

La Organización Mundial de la Salud ha precisado que el virus durará varios meses más y que al ver la baja de contagios en otros países y la subida en otros demuestra que la pandemia tiene un comportamiento por ‘picos’. Esto quiere decir que España está viviendo a lo que se llama una ‘segunda ola o segundo pico’ de contagios.

En el caso de Colombia, la pandemia se ha comportado diferente por regiones. Barranquilla, por ejemplo, fue una de las primeras ciudades junto a Cartagena en recibir primero el golpe de la primera ola y actualmente las cifras van a la baja. En cambio, otras ciudades como Bogotá, Medellín y Cali pasan por esa primera ola y se espera que en septiembre comience a bajar. 

Las autoridades están haciendo un llamado a la ciudadanía para el autocuidado. Depende de las personas que una segunda ola golpee a Colombia con menos fuerza. 


 

Más sobre este tema: