Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
Foto
Prensa Presidencia

Share:

"Familias no pueden estar “condenadas" a que jíbaros les arrebaten el espacio público”

Presidente Duque reitera la vigencia del decreto contra porte y almacenamiento de estupefacientes.

“Más allá de la referencia a dos artículos, que ha sido expresada por la honorable Corte Constitucional, sigue vigente nuestro decreto, en virtud de otras normas, y siguen vigentes también leyes como la 745 del 2002, que nos dan la capacidad de defender a los niños y a las familias de Colombia, porque no queremos que la drogadicción sea el destino de muchas de las familias de nuestro país”.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional en Bogotá, en la Escuela de Cadetes General Santander, donde reconoció que esta institución ha sido “ese gran aliado que nos ha ayudado a que en los parques de Colombia y en las calles ya no estén más los jíbaros, sintiéndose libres cuando acechan y cuando inducen al consumo de los niños de nuestro país”.

Dijo que “cuando nosotros procuramos sacar a los jíbaros de los entornos escolares, cuando nosotros liberamos los parques, lo hacemos en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, que determina que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

“Hemos sido siempre claros en que el Código de Policía tiene muchísimas normas que nos permiten enfrentar ese flagelo”, aseguró, al sustentar el piso jurídico que soporta el decreto 1844 de 2018.

Insistió en que las familias del país no pueden estar “condenadas a que sean los jíbaros los que les arrebaten la libertad del espacio público” y, además, que el país debe reconocer la necesidad de enfrentar “la drogadicción, el consumo, el menudeo, el microtráfico”, porque es una tarea de todos, en la medida en que hay que “avanzar en que se pueden hacer esas incautaciones y esos decomisos”.

Explicó que no se trata de criminalizar, sino de aplicar las sanciones administrativas, y que cuando se detecte a un joven que está en la drogadicción, el Estado cuente con las herramientas para ayudarlo a salir de ese problema. Pero insistió en que “al jíbaro hay que sancionarlo ejemplarmente”.

Recordó que su Gobierno lanzó la política ‘Ruta Futuro’, la cual no solamente “tiene ese enfoque integral, sino que, también, avanzamos con el Ministerio de Salud en tener una política para enfrentar la drogadicción”.

Finalmente, aseguró que a “nosotros nos une la defensa de la familia colombiana, y sé que la Policía Nacional se ha ganado el afecto del pueblo colombiano por proteger a las familias y a sus entornos”.

Más sobre este tema: