Ana Velasco, hermana de Katty con sus familiares, inicia viaje a Colombia
Ana Velasco, hermana de Katty con sus familiares, inicia viaje a Colombia.
Foto
@renesanv

Share:

Familiares viajan a Colombia con la esperanza de que cadáver no sea de Katty

Cuerpos no han sido identificados.

La ecuatoriana Ana Velasco, hermana de Katty quien, junto a Oscar Villacís, fue secuestrada cuando se desplazó a la zona fronteriza, dijo hoy a Efe que viaja a Colombia con la esperanza de que el cuerpo hallado no corresponda al de su familiar.

Así lo aseguró poco antes de viajar a Colombia para participar, junto con otros familiares, en el proceso de verificación de unos cadáveres hallados en el suroeste colombiano.

"Nosotros viajamos con la esperanza de que no sea mi hermana", subrayó Ana, de 26 años y que se traslada a Colombia junto a dos de sus hermanas y su madre.

Insistió en que las autoridades les han asegurado que no hay "nada confirmado" respecto a los cadáveres hallados.

El martes, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo que hay una "alta probabilidad" de que correspondan a los de una pareja de ecuatorianos secuestrados hace unos meses.

"Hay alta probabilidad, alta probabilidad, de que pertenezcan a los dos ecuatorianos", dijo el martes Valencia en una rueda de prensa en el Ministerio de Justicia en Quito, en la que también participó la ministra de esta cartera, Rosana Alvarado.

El hallazgo de los cadáveres en la zona de Tumaco, localidad colombiana al norte de la frontera con Ecuador, se conoció ayer tras recibir Valencia, a primera hora, una notificación de su colega colombiana María Ángela Holguín.

La ministra de Justicia aseguró que mientras no se realicen todas las verificaciones sobre la identidad de los cadáveres encontrados, no se puede confirmar si pertenecen o no al de los dos ecuatorianos.

"No podríamos confirmar que se trata de la pareja conformada por Oscar Villacís y Katty Velasco", sostuvo tras señalar ayer que el fiscal que sigue el caso, Wilson Toainga, viajó ya a la ciudad colombiana de Pasto para apoyar el proceso de investigación sobre la identidad de los cuerpos.

Adelantó que en un vuelo militar, familiares de Villacís y Velasco, así como autoridades del Estado, irán a Pasto para contribuir en las pesquisas de identificación, un proceso del que no ofreció ningún detalle o cuanto podría durar.

También el secretario de Inteligencia, Jorge Acosta, formará parte de la delegación que contribuirá, al igual que sucedió en días pasados con los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa asesinados, a que se cumplan todos los protocolos establecidos para estos casos.

Las autoridades ecuatorianas informaron el pasado 19 de abril que Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez habían sido secuestrados por un grupo armado ilegal, relacionado con el narcotráfico, y liderado por un sujeto conocido con el alias de Guacho, un disidente de las FARC.

Desde entonces se desconocía el paradero de la pareja.

El pasado viernes, durante la misa de cuerpo presente previo al entierro en Quito del equipo periodístico del diario El Comercio, Ana Velasco se quejó de que las autoridades ecuatorianas no les habían dado ninguna respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

En su lucha por información, los familiares de la pareja se vieron apoyados por los de los tres miembros del equipo de prensa. 

EFE
 

Más sobre este tema: