Secretaria de Salud y Policía, atentos a información falsa sobre coronavirus en Atlántico.
Secretaria de Salud y Policía, atentos a información falsa sobre coronavirus en Atlántico.
Foto
Captura de video

Share:

Falsa información en WhatsApp generó zozobra sobre pruebas de coronavirus en Atlántico

Gobierno departamental lanzó la alerta sobre el engaño.

Si a usted le llegó un mensaje de WhatsApp sobre una conspiración para contagiar de Covid-19, a partir de la toma de pruebas de coronavirus: no lo crea. "Hola a todos, por ahí andan haciendo pruebas de Covid-19, usted no vaya a hacerse esta prueba, dígale a sus familiares que no, porque lo que intentan hacer con esto es que a cada persona que le hacen la prueba, esa cuestión de la prueba ya tiene el virus y se lo transmiten a usted".

El teniente coronel Edwin Rojas, subcomandante de la Policía del Atlántico, indicó que "es preocupante el número de noticias que circulan por las redes sociales que lo que quieren es causar zozobra y pánico entre la comunidad".

Dijo que le están haciendo seguimiento a todas aquellas noticias falsas, con el fin de alguna u otra manera poderlas sacar de circulación. "La invitación es a toda la comunidad para que consuten las diferentes fuentes oficiales", añadió.     

La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó cómo es la toma de la muestra para los pacientes de coronavirus. "No creamos en esas cadenas falsas, esas que llegan por WhatsApp, que lo que están buscando es engañar".

Comunicado a la opinión pública

Con respecto a la circulación de un audio en WhatsApp, en el que se menciona una supuesta conspiración para infectar a la población con las pruebas de Covid-19, la secretaría de Salud del Atlántico se permite informar a la comunidad lo siguiente:

1)    En el departamento del Atlántico las pruebas de coronavirus se practican a personas que presenten los síntomas, o aquellas que hayan tenido contacto directo con una persona infectada.  Éstas se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias.

2)    Son completamente falsas las afirmaciones sobre realización de pruebas sin control y a libre demanda.

3)    La comunidad puede estar segura del estricto cumplimiento e implementación por parte de la autoridad de Salud departamental, de los protocolos emanados por la Organización Mundial de la Salud-OMS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para los procesos de detección y manejo de casos en el departamento.

Reiteramos que la difusión de información falsa por redes sociales o aplicaciones móviles es un delito que conlleva sanciones penales, generando en este caso desinformación y pánico mediante alertas sanitarias inexistentes.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso adecuado de las redes sociales y no repliquen este tipo de mensajes que vulneran el derecho de la comunidad a estar informada de manera veraz y oportuna.

Más sobre este tema: