Junta Directiva de Granabastos.
Junta Directiva de Granabastos.
Foto
Gobernación

Share:

Fallo de primera instancia anula deuda de Granabastos con la Nación

El Tribunal de Cundinamarca declaró sin validez la deuda por $25.000 millones.

La Gobernación del Atlántico reveló este sábado que un fallo de primera instancia del Tribunal de Cundinamarca anuló la deuda que tenía la Central de Abastos del Caribe (Granabastos) con la Nación, por $25.000 millones. 

El pasado lunes 16 de diciembre, la Gerencia de Granabastos recibió la notificación del fallo donde no solo anula la millonaria deuda, sino que también que la intereses que la entidad tenía con el Ministerio de Hacienda.

El gerente de Granabastos, Alex Riveira, expresó que la Central de Abastos del Caribe es una herramienta poderosa para el crecimiento económico, social y agrícola del departamento.

“Granabastos debe fortalecerse de manera integral y ser el apoyo que el Atlántico necesita para su crecimiento agroindustrial, especialmente ahora que el gobernador Verano deja al departamento con una red vial excelente que permite sacar los productos a los centros de producción de forma rápida, segura y con menores costos”, afirmó.

Tras esta noticia, el Gobernador Eduardo Verano presidió hoy la Junta Directiva de la entidad para tratar los pasos a seguir en este proceso judicial y así poder lograr la anhelada estabilidad financiera que se requiere.

El mandatario explicó que la deuda era inicialmente era de $3.000 millones y data desde la construcción de Granabastos cuando la Nación destinó estos recursos para la ejecución del proyecto mediante el otorgamiento de un préstamo.

“Los dineros provenían del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hoy la deuda, con intereses corrientes y de mora, ha llegado a $25.000 millones. La excelente noticia es que el fallo de primera instancia deja sin validez ese cobro e incluso indica que a Granabastos se le debe devolver un dinero importante que habría cancelado de más como parte del pago”, explicó.

Anotó que “por ser un fallo de primera instancia lo podrían apelar y se alargaría el proceso otros cuatro años, por ello la Junta Directiva solicitará al Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, conciliar su posición para evitar se dé esta situación. La deuda crece diariamente uno 100 millones de pesos”.

Agregó que esta deuda ha sido un obstáculo que ha bloqueado durante casi 15 años la expansión y crecimiento de la central de abastos, y que le han impedido desarrollar las verdaderas tareas para las que se creó: regulación de precios, la promoción de exportaciones y ser el instrumento logístico en materia agroindustrial.

“Necesitamos tener unas finanzas sólidas para poder presentarnos a la banca y tener una posibilidad real de acceder a los créditos, los cuales nos lleven a poder hacer las inversiones que requiere la entidad y la vuelvan competitiva. Esta es una central de abastos muy importante por su ubicación estratégica y tenemos que aprovecharla para que juegue el papel fundamental que debe tener en la proyección de los planes de desarrollo agroindustrial del departamento”, enfatizó Verano de la Rosa.

*Con información de la Gobernación del Atlántico
 

Más sobre este tema: