EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

11 minutos
Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla.
Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla.
Foto
Armada Nacional

Share:

Falleció el capitán Luis Felipe Mantilla, el marino más antiguo del mundo

De origen santandereano.

La Armada Nacional confirmó el fallecimiento del Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte, en el Hospital Militar Central de Bogotá.

Mantilla Duarte se desempeñaba como Jefe del Grupo Asesor Permanente del Comando de la Armada. 

Sus 70 años de servicio abnegado y ejemplar a la institución y a la patria lo llevaron a ser reconocido como el marino y oficial naval en servicio activo más antiguo del mundo.

La Armada Nacional está de luto, y se envió un mensaje de solidaridad y apoyo a la familia de este marino ilustre.

Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla.

Reseña histórica

El capitán de navío Luis Felipe Mantilla Duarte nació el 13 de junio de 1927, en Piedecuesta, Santander. Se graduó de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 7 de abril de 1952 como teniente de corbeta de la especialidad ejecutivo superficie y ascendió al grado de capitán de navío el 1o. de diciembre de 1971.

Durante sus 70 años de servicio, ocupó diferentes cargos a bordo de las unidades a flote como oficial de deberes, segundo comandante y comandante de buques de mar y de río, lo que le llevó a navegar en 28 años de embarque aproximadamente 1,8 millones de millas náuticas, a bordo de las unidades marítimas, y cerca de 9.450 kilómetros en las unidades fluviales de la Armada de Colombia.

Entres sus destinaciones en tierra ocupó los cargos de Canciller y servicios de la Armada Nacional, Comandante de la Fuerza Naval del Magdalena, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Naval, Comandante de la Base Naval ARC Leguízamo, Primer Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Agregado Naval a la Embajada de Colombia en Caracas, Jefe del Estado Mayor Naval, Director Honorario de la Escuela Naval de Suboficiales "ARC Barranquilla” y actualmente, fungía como Jefe del Grupo Asesor Permanente del Comando de la Armada.

El espíritu de cuerpo, disciplina y compromiso del Capitán de Navío Mantilla Duarte le llevaron a recibir un importante número de distinciones a nivel nacional como la Cruz de Boyacá, Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría de Comendador, Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en la categoría Comendador, Medalla de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono, Medalla Militar Fe en la Causa de la Armada Nacional, Reconocimiento como Servidor Público “Toda una vida de servicio” otorgada por el señor Presidente de la República de Colombia, entre otras; y a nivel internacional, recibió las condecoraciones de Orden al Mérito Naval de segunda clase de la Armada de Venezuela y Orden del Mérito Civil de España.


 

Más sobre este tema: