La evacuación del funcionario de la misión de la ONU se efectuó en un avión King-350 medicalizado.
Foto
Blu Radio

Share:

FAC traslada de emergencia a Bogotá a observador chileno de ONU por hemorragia

Traslado fue en un avión King-350 medicalizado.

Un observador chileno de la Misión de la ONU en Colombia que hace parte del mecanismo de monitoreo y verificación del cese el fuego con las FARC fue evacuado de emergencia a Bogotá después de que sufrió una hemorragia intracraneana, confirmó hoy el organismo internacional.

"La Misión de la ONU en Colombia informa que un observador internacional de nacionalidad chilena, quien está desplegado en la ciudad de San José de Guaviare, fue trasladado el día de hoy a la ciudad de Bogotá por una condición médica delicada", indicó la entidad en un comunicado.

Según la Misión de la ONU, "el observador se encuentra bajo supervisión médica" y se está "a la espera de su evolución".

El funcionario, cuya identidad no fue suministrada, "requirió su traslado de manera inmediata" a la capital desde el centro del país, explicó por su parte la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un comunicado.

La misión de traslado aeromédico se coordinó a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana, detalló la información.

La evacuación se efectuó en un avión King-350 medicalizado, que partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá hacia el municipio de Apiay, en el departamento de Meta (centro), para recoger al observador.

"Durante el vuelo fue monitoreado de manera permanente, manteniendo estables sus signos vitales hasta llegar a Bogotá, para ser atendido en un centro médico especializado", agregó la FAC.

La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de los guerrilleros.

Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de julio.

La segunda misión se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que en noviembre pasado se concretó en un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado entre las partes.

EFE 

Más sobre este tema: