Víctor Hugo Cuéllar Silva fue extraditado a EE.UU.
Víctor Hugo Cuéllar Silva fue extraditado a EE.UU.
Foto
El Tiempo

Share:

Extraditan a EE.UU. a Víctor Hugo Cuéllar Silva por dirigir una red de narcotráfico

Enfrenta cargos por dirigir una red de narcotráfico.

El colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva fue extraditado a EE.UU., donde enfrenta cargos por dirigir una red de narcotráfico, y siete de sus miembros fueron arrestados en el país, informó hoy la Fiscalía en California.

Cuéllar está acusado en California de "conspirar para transportar cocaína por valor de cientos de millones de dólares de Suramérica a México para eventualmente venderla en Estados Unidos".

Según la acusación, Cuéllar Silva supervisaba operaciones para Ángel Humberto Chávez Gaztelum, un narcotraficante mexicano señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los más buscados del mundo.

Las autoridades además capturaron a Hugo Atienzo, Juan Antonio Brizuela, Richard Dennis, Gerardo Mojarro, Jesús Manuel Monrreal, Jonathan Zamora y Amparo Yokasta Melo Peguero.

"Esta red de droga ha diseminado muerte y miseria a todo lo largo de las Américas y a otras partes del mundo, lo que hace que este sea uno de los casos de narcotráfico más importantes jamás traídos en este distrito", declaró Nick Hanna, fiscal federal del Distrito Central de California.

La operación fue el resultado de una investigación conjunta de tres años entre agencias federales y autoridades internacionales, señaló hoy Hanna.

La organización manejaba el transporte y la distribución de droga desde Suramérica hacia Centroamérica y desde México a Estados Unidos, detalló la Fiscalía.

En el curso de la investigación las autoridades confiscaron cerca de 4 toneladas de cocaína con un valor comercial en las calles de Estados Unidos de unos 500 millones de dólares.

EFE

Más sobre este tema: