EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 41 minutos
Presentación de la estrategia.
Presentación de la estrategia.
Foto
Alcaldía

Share:

'Exposición de una Segunda Lengua', proyecto que impacta a la Primera Infancia 

En 2019, 1.000 niños de los Centros de Desarrollo Infantil de Barranquilla se beneficiaron.

El Distrito presentó este viernes el proyecto de ‘Exposición de una Segunda Lengua’, dirigido a niños entre los 3 y 5 años, beneficiarios del programa de Primera Infancia del Distrito, en el marco del convenio con el Instituto de Bienestar Familiar.
 
Este proyecto beneficiará, de manera virtual y por un periodo de 4 meses, a 1.000 niños que son atendidos en 14 centros de desarrollo infantil del programa de Primera Infancia y a sus familias.

Los padres, madres o cuidadores se vincularán al proyecto como actores fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de una segunda lengua.  De esta manera, los ambientes de aprendizaje fortalecerán el vínculo afectivo de las familias, contribuyendo así, al desarrollo integral de los participantes.

“Si estas nuevas generaciones se apropian de una segunda lengua, con el acompañamiento de sus familias, no solo tendrán acceso a la información de otras culturas sino que podrán entrar  a mercados laborales emergentes y posibilitar  oportunidades de negocios”, destacó el Alcalde Pumarejo.

El mandatario afirmó que “el bilingüismo hará de los barranquilleros ciudadanos de mundo, con acceso al conocimiento global y  mayor desarrollo económico para ellos y sus familias”

Para el alcalde, lo más importante es que “los estamos preparando no para la ciudad del futuro sino para la de hoy. Las revistas especializadas coinciden con organismos multilaterales, en que Barranquilla será una  de las economías mas importantes de America Latina, y estamos trabajando para ratificarlo cada día. Los nuevos ciudadanos bilingües serán clave en estos desarrollos”.
 
‘Exposición de una Segunda Lengua’ será un complemento que permitirá reforzar toda la estrategia de atención integral que viene brindando la Administración Distrital a la primera infancia, la cual es reconocida a nivel nacional por su compromiso, calidad e innovación.

En la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en el CDI Ciudadela 20 de Julio, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, con un aforo que no superó las 40 personas, se conectaron de manera virtual niños beneficiarios que enviaron un mensaje de agradecimiento, en inglés, al alcalde Jaime Pumarejo.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, resaltó que “tenemos el compromiso de seguir transformando las vidas de nuestros beneficiarios, por eso, nuestro equipo tiene puesta la camiseta de este proyecto. Durante la pandemia, antes de que empezara esta estrategia, las docentes de primera infancia se capacitaron para estar al nivel y poder capacitar a las docentes de las Escuelas Administradoras del Servicio-EAS-, para reforzar a nuestros beneficiarios y sus familias. Me siento muy orgulloso de que seamos pioneros en Colombia, que Barranquilla se destaque siempre innovando".

De igual manera, a través de un streaming, se conectó la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Liliana Pulido Villamil, quien destacó la apuesta que realiza el Distrito de Barranquilla para la enseñanza de una lengua extranjera desde la primera infancia.

La directora del programa de primera infancia del Distrito, Patricia Vargas.

“El programa ‘Soy Bilingüe’ es una innovación en el país. Este es el primer programa de enseñanza de un segundo idioma para niños menores de cinco años en el país. Esto no se había hecho antes y es muy importante reconocer esta alianza porque vamos a llegar durante los próximos cuatro meses a 1.000 niños que son beneficiarios de 14 CDI en Barranquilla”, declaró la subdirectora del ICBF.

La funcionaria agregó que son múltiples las ventajas que tiene este programa y el impacto a largo plazo en los niños beneficiados: “resaltamos que los padres y madres van a estar de manera activa en este acompañamiento. Está demostrado que el aprendizaje de una segunda lengua en niños menores de cinco años genera unas mentes más flexibles, una capacidad cognitiva mayor, hay mejores resultados en pruebas de comprensión lectora, en pruebas de estándares de matemáticas y adicionalmente se mejora la memoria”.

La metodología de este proyecto consiste en brindar, por medio del uso de herramientas digitales, experiencias y enseñanzas en contextos lingüísticos donde la lengua extranjera se utilice como canal de comunicación, buscando también replicar la transmisión del contenido y los conocimientos a toda la familia de una manera vinculante en torno a la experiencia de aprender otra lengua, entendiendo la importancia y el valor agregado que existe en aprender una habilidad lingüística desde la infancia.

Durante el evento, Laura Charris, madre de un niño beneficiado celebró la continuidad del programa y la importancia de brindarle estas herramientas a los más pequeños. “Es una gran oportunidad porque entre más aprenden el inglés, que es la segunda lengua más usada a nivel mundial, más oportunidades tienen. Además, es una motivación para nosotros como padres aprender este idioma”.

Finalmente, la directora del programa de primera infancia del Distrito, Patricia Vargas, destacó: “Estamos muy contentos por ser los pioneros en Colombia en darle la oportunidad a los niños de primera infancia en aprender otra lengua. Sabemos que el inglés es el primer idioma a nivel mundial y queremos que nuestros niños siempre estén a la vanguardia. Pero es igual de importante para nosotros que sus cuidadores también aprendan. Ha sido muy bonito ver a los abuelitos de 85 años felices porque por primera vez aprenden palabras en inglés, o niños con autismo decir los colores en inglés. Es un orgullo que nuestros niños vayan adelante en el aprendizaje del inglés en Colombia”.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: