Las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE registraron en 2017 un nuevo récord.
Las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE registraron en 2017 un nuevo récord.
Foto
Canal 1

Share:

Exportaciones agrícolas de Colombia a la UE crecieron un 12,5 % en 2017

La agricultura colombiana es uno de los sectores que más se beneficia del acceso al mercado europeo.

Las exportaciones agrícolas de Colombia a la Unión Europea (UE) registraron en 2017 un nuevo récord al alcanzar los 2.400 millones de euros (unos 2.956 millones dólares), lo que supone un aumento de 12,5 % con respecto al año anterior, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El crecimiento de las exportaciones agrícolas desde 2013, cuando se firmó un acuerdo comercial entre Colombia y la UE, es del 56 %, explicó en un comunicado la Delegación de la Unión Europea en Bogotá con base en datos de la Dirección General de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat).

La agricultura representó en 2017 el 43 % del total de exportaciones agrícolas de Colombia a la UE, mientras que en 2013 era tan solo el 18 %, agregó la información.

El banano fresco encabezó los productos agrícolas más exportados por Colombia hacia la UE con un monto total de 918 millones de euros (unos 1.130 millones de dólares), seguida por el café sin tostar, 604 millones de euros (unos 743 millones de dólares).

Por detrás se sitúan el aceite de palma en bruto (292 millones de euros o 359,4 millones de dólares), claveles frescos cortados (64 millones de euros o 78,7 millones de dólares), o aguacate (59 millones de euros o 72,6 millones de dólares), entre otros.

En este sentido, la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, comentó que "gracias al acuerdo comercial, que entró en vigor en agosto de 2013, la agricultura colombiana es uno de los sectores que más se beneficia del acceso al mercado europeo".

"El campo desempeña un papel fundamental para el desarrollo rural y la paz en Colombia, y el Acuerdo es la herramienta que facilita la venta de los productos agrícolas y agroindustriales a la UE, que sigue siendo el principal importador en el mundo de bienes agrícolas", agregó.

Por otra parte, las exportaciones de carbón y petróleo se redujeron en un 55 % desde 2013, lo que conforma en 2017 el 45 % del total exportado frente al 73 % en 2013, agregó la información.

Ante ello, el consejero comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach, destacó que "los resultados de la implementación demuestran que el acuerdo ha permitido a Colombia diversificar su economía y oferta exportable a la UE en condiciones preferenciales para acceder a un mercado de 510 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo".

Por otra parte, las importaciones de la UE a Colombia han crecido un 10 % en el último año.

EFE
 

Más sobre este tema: