VIII Congreso Latinoamericano de Prevención de Suicidio
VIII Congreso Latinoamericano de Prevención de Suicidio
Foto
Congreso Asula 2018

Share:

Expertos expondrán en Costa Rica sobre prevención del suicidio en Latinoamérica

Cada año se suicidan en el mundo 800.000 personas.

Expertos de nueve países expondrán del 4 al 6 de octubre en Costa Rica sobre las propuestas de prevención y atención del suicidio en Latinoamérica, informaron hoy los organizadores.

Especialistas de México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica se reunirán en el país como parte del VIII Congreso Latinoamericano de Prevención del Suicidio: El Rostro Humano del Suicidio.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe y la Fundación Rescatando Vidas de Costa Rica.

"Trata de un fenómeno muy completo que se tiene que abordar desde diferentes campos, como la salud y la educación", explicó la investigadora de la Universidad de Costa Rica e integrante del comité organizador, Henriette Raventós.

Cada año se suicidan en el mundo 800.000 personas, mientras que solamente en Costa Rica ocurren un promedio de 318 suicidios al año, según datos revelados por la Universidad de Costa Rica.

En el congreso se abordarán temas como la atención clínica del suicidio, la intervención en crisis, la prevención del suicidio en centros educativos, el apoyo y el trabajo con sobrevivientes, la investigación del suicidio con perspectiva de género y la violencia social y su relación con el suicidio.

Además, serán realizados talleres, conferencias y paneles sobre ponencias de distintos ejes temáticos, tales como factores de riesgo y de protección, el suicidio en niños, niñas y adolescentes, así como el papel de los medios de comunicación.

Esta es la primera vez que se efectuará un congreso de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe en un país centroamericano. 

EFE

Más sobre este tema: