Julián Quintana, exdirector del CTI.
Foto
Semana.com

Share:

Exdirector del CTI denuncia presiones de jefe inteligencia

Julián Quintana anunció que radicará una demanda en contra del exalmirante Echandia.

El exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia Julián Quintana denunció hoy "presiones" desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en el caso del "hacker" Andrés Sepúlveda por las interceptaciones ilegales al proceso de paz en 2014.

"Si me pasa algo a mí o a mi familia hago responsable al almirante Echandía, he recibido presiones de sus subalternos", indicó Quintana en su cuenta de Twitter acerca del director del DNI, el almirante retirado Álvaro Echandía.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del opositor Centro Democrático, acusó en agosto al Gobierno colombiano de infiltrar "deliberadamente" su campaña en 2014 y advirtió que con esto "queda en entredicho" la legitimidad de la elección ganada por el mandatario Juan Manuel Santos.

Zuluaga se basó en una información del portal Las 2 Orillas que difundió un artículo sobre la presunta existencia de un "testigo"  identificado como miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, que al parecer "hizo parte de 'la operación de penetración'" de la campaña del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Zuluaga ganó la primera vuelta presidencial a Santos, pero semanas antes de la segunda se publicó un vídeo en el que el candidato del Centro Democrático recibía del "hacker" Andrés Sepúlveda información reservada del proceso de paz con las FARC.

Santos derrotó en la segunda vuelta electoral a Zuluaga, pero el escándalo dio pie a investigaciones de la Fiscalía General en contra del aspirante del Centro Democrático y miembros de su campaña.

Al parecer ese testigo al que mencionaron en el artículo de las 2 Orillas es Quintana, quien en una entrevista reciente con la revista Semana dijo que no le "consta que hubiera sido infiltrada" la campaña.

En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia dijo que no llegó ninguna prueba "que relacionara a Uribe con Sepúlveda", según declaró en su entrevista, en la que agregó que antes se reunió con Echandía.

En otra entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo, el almirante retirado Echandía dijo que mantuvo reuniones con Quintana con el que había trabajado en otras ocasiones, si bien no quiso mencionar sobre qué versó la conversación "por respeto a la privacidad".

Por todo ello, Quintana dijo hoy que espera que no "lo maten" por ser un testigo clave, tal y como considera que ha pasado en otros casos.

"Radicaré ante la Fiscalía la denuncia en contra de Echandía. Voy con todas las pruebas y no me dejo amilanar, diré la verdad como se debe", dijo el exdirector del CTI la Fiscalía.

El Centro Democrático ha insistido en los últimos días en la necesidad de conocer las declaraciones de Quintana, sin embargo hoy emitieron un comunicado en el que niegan que el exdirector del CTI tenga "vinculación contractual alguna" con el partido. 

EFE

Más sobre este tema: