Alberto Pedrosa, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.
Alberto Pedrosa, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Exclusión del tramo Aeropuerto-Inem en nueva Concesión Vial es inadmisble y miope: Ingenieros

Presidente de la agremiación sostiene que sería un “absoluto despropósito técnico con profundas repercusiones sociales, económicas y ambientales en el Área Metropolitana de Barranquilla”.

De inadmisible y miope calificó la Sociedad de Ingenieros del Atlántico la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- la decisión de excluir el tramo Aeropuerto - Inem, dentro de la nueva Concesión Vial Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla.

Así lo hizo el presidente de la agremiación, Alberto Pedrosa Goenaga, en comunicación dirigida a Manuel Felipe Gutiérrez T., en su condición de representante de la ANI.

Sostiene que según el análisis técnico realizado por los expertos de la Comisión de Vías, Transporte y Pavimentos correspondiente al Apéndice Técnico y demás documentos disponibles, resulta particularmente preocupante que en la Nota 3 del numeral 2.2, en el cual se definen los tramos viales que hacen parte del proyecto, se diga que “El tramo Aeropuerto – Intersección SAO (Barranquilla), no hace parte de del contrato”. 

“Este importante tramo, que corresponde a la Ruta 25 tramo 16, vía Nacional, que en la

actualidad hace parte de la Concesión Ruta Caribe, que se ha incorporado al nuevo proceso, se excluye específicamente en esta ocasión. En nuestro concepto, la no inclusión de los 5.4 km de vía nacional desde la entrada al aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente con la Avenida Circunvalar es un absoluto despropósito técnico con profundas repercusiones sociales, económicas y ambientales en el Área Metropolitana de Barranquilla”, argumenta Pedrosa Goenaga.

Argumenta que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Norte en el año 2016, y que fue socializado en diversas instancias y ante diferentes autoridades del orden distrital, departamental y nacional, el Tránsito Promedio Diario (TPD) en el corredor varía entre 40.000 y 70.000 vehículos al día. 

De acuerdo con los aforos oficiales del Instituto Nacional de Vías, en el año 2018, la estación 1175, el TPD (excluyendo motocicletas) fue de 44.973 vehículos/día, de los cuales el 71% eran automóviles, el 14% buses y el 15% camiones. 

“Sin duda, es uno de los tramos de vía nacional de mayor tránsito en todo el país, superando ampliamente todos los tramos de vía nacional en los departamentos de Atlántico y Bolívar y toda la Región Caribe, donde se encuentran las vías involucradas en la APP que nos ocupa”, recalcó.

También precisa que en el diagnóstico y la propuesta realizada por la Universidad del Norte, que la Sociedad de Ingenieros del Atlántico respalda por su rigurosidad técnica, se describen con claridad los problemas operacionales del tramo: alta accidentalidad, congestión, deficiente nivel de servicio derivados de una geometría insuficiente para alojar los flujos. 

“Se trata de un tramo de vía que no tiene facilidades para peatones, ni ciclistas, con intersecciones conflictivas que no permiten una circulación segura y eficiente, exacerbando las externalidades asociadas a desplazarse por ella. Por otra parte, es una vía estratégica dado que no solo se constituye en la comunicación con los municipios localizados en la banda oriental del departamento del Atlántico, sino que, al hacer parte de la Troncal de Occidente, permite comunicar con los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Eje Cafetero, Valle y la Región Pacífica. Por otra parte, en la zona de influencia de este tramo, se encuentra una zona industrial consolidada que genera una gran cantidad de empleos y contribuye significativamente al producto interno bruto del departamento”, señala en la misiva.

Por esta razón reitera que ante la contundencia de los argumentos técnicos anterior, “resulta inadmisible, y de una profunda miopía excluir el citado tramo de la APP. Desde nuestra perspectiva, los intereses y necesidades de la comunidad deben estar por encima de otras consideraciones. Será un pésimo precedente en la gestión de la ANI, firmar y seguir con la APP tal como está actualmente planteada. Será responsabilidad de su administración el enorme perjuicio que se causaría a la región al dejar desfinanciada la intervención y mantenimiento de un tramo de vía tan importante”. 

Y puntualiza: “Como ingenieros nos sumamos al clamor de gremios y autoridades locales que han alzado su protesta por lo que consideramos un atropello y un adefesio a la buena ingeniería. Esperamos que su administración reconsidere los términos bajo los cuales se firmaría la APP y que consecuentemente, sea incluido el tramo Aeropuerto- Puente INEM entre los alcances del contrato”.

Zona 

 

Más sobre este tema: