El barranquillero Alfred Santamaría.
Foto
Facebook

Share:

Excandidato barranquillero denuncia “maquinaria electoral” en Miami Dade

Pide a la Fiscalía investigar sospechosos resultados de otro candidato.

El ex candidato barranquillero a la Alcaldía de Miami-Dade, Alfred Santamaría, solicitó a la Fiscalía Estatal una investigación de la campaña de Frederick Bryant por sospechas en la legitimidad de la obtención de miles de votos en los comicios del martes, informó el Nuevo Herald.

Bryant, un ex candidato afroamericano graduado en ciencias políticas, obtuvo el 8.87 de la votación (22,704 votos) que lo ubicó en el tercer lugar de la contienda para la alcaldía condal, desplazando a Santamaría (22,267 votos) a una cuarta posición en el conteo general, señala la publicación.

“Estos resultados nos llaman la atención”, dijo Santamaría a el Nuevo Herald. “Hemos contactado al Departamento de Elecciones y la Fiscalía Estatal para solicitar una investigación, específicamente por los resultados que obtuvo el señor Bryant, [...] quien según las encuestas antes de las elecciones alcanzaba 1 por ciento”.

El Alcalde Carlos Giménez y su principal retadora, Raquel Regalado, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, por lo que ambos se enfrentarán en una segunda vuelta en las elecciones de noviembre.

Una vocera de la Fiscalía dijo que no podía confirmar ni negar que esa agencia realizaba una investigación sobre el caso. Bryant no pudo ser localizado para recoger sus comentarios, advierte el importante medio de comunicación.

Santamaría dijo que el pedido de investigación fue formulado por la abogada Mónica Tirado, de la firma legal Reiner & Reiner, sustentado en que, desde su punto de vista, es poco probable que Bryant haya logrado persuadir a más de 22,000 votantes de Miami-Dade al punto de ganar 9,957 por boletas ausente sin contar con una “maquinaria electoral”, la visita a centros comunitarios o sin una campaña de difusión de la imagen del candidato.

“Los miles de votos obtenidos por boletas ausentes se suelen lograr con una maquinaria o recorriendo comedores, cosa que él no ha hecho”, dijo Santamaría. “Su campaña apenas registra fondos por $2,347, y la de nosotros y del comité de acción política que me respalda, logró recaudar más de $400,000, y obtuvimos 437 votos menos que Bryant. Eso es poco probable [...] por eso pedimos la investigación”.

Santamaría, colombiano de 36 años, enfocó su campaña electoral en movilizar, entre otros, a votantes hispanos-no cubanos. El jueves dijo que se encuentra en un proceso de meditación para determinar si establecerá alguna alianza con los candidatos que permanecen en carrera, puntualizó elNuevoHerald.

Con informarción de elNuevoHerald

 

Más sobre este tema: