Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deportes español
Foto
Youtube/Europaensuma

Share:

"Estoy seguro de que nos vamos a entender con Colombia": Ministro de España

"Es urgente esperar y no entrar en batallas de comunicados", dijo.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo hoy que está seguro de que los Gobiernos de España y Colombia se entenderán sobre el galeón español hallado en aguas del país hispanoamericano, pero que "es urgente esperar y no entrar en batallas de comunicados".

En un acto en la Universidad Politécnica de Cartagena (sureste de España), el ministro comentó a los periodistas que, al ser muy poco lo que se sabe del hallazgo del San José, el Ejecutivo español ha pedido en una nota verbal más información al colombiano, y también se ha puesto en contacto con el peruano.

Será el próximo sábado en Cartagena de Indias cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se entreviste personalmente con su homóloga, María Ángela Holguín, y el presidente colombiano, Andrés Santos, para tratar sobre este asunto, resaltó Méndez de Vigo.

En su opinión, Colombia es un país "amigo" cuyo presidente acaba de agradecer al español, Mariano Rajoy, sus gestiones para la eliminación de la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos para su entrada en 26 países de Europa.

Con Colombia las relaciones son "muy buenas y muy cordiales", al tiempo que España está unida a esa nación por lazos "históricos, culturales y de cooperación", con lo que el entendimiento y la coordinación con el rescate del pecio son seguras, según el ministro, aunque "aventurar cualquier otra solución en estos momentos es complicado", matizó.

Con todo, subrayó, hay que tener en cuenta que se trata de "un barco de Estado en el que perdieron la vida muchos compatriotas, con lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de investigar los restos que hay, y España tiene mucho conocimiento en eso, como demostró con la fragata Nuestra Señora de las Mercedes", cuyo tesoro se conserva en el Museo Nacional de Arqueología Submarina, de Cartagena.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: