Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1278890421838626817
El Alcalde, Alejandro Char, y el Secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, en el sitio de las obras.
4:39 pm. Martes 06 de Diciembre de 2016
Este miércoles, Alcalde Char dará inicio a obras de canalización del arroyo Felicidad
4:39 pm. Martes 06 de Diciembre de 2016
https://www.youtube.com/embed/x4KUFbkmBHY
Con inversión de 125 mil millones de pesos.

A partir de este miércoles 7 de diciembre el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, inicia la reconstrucción vial y canalización del arroyo Felicidad con la intervención del tramo comprendido desde la calle 63B con carrera 41 hasta la calle 48 con carrera 54, incluidos el afluente de la calle 52 con carrera 38.

Con esta obra, la Alcaldía Distrital le pondrá fin a la difícil problemática generada durante varias décadas por uno de los arroyos más caudalosos y peligrosos de Barranquilla.

El arroyo Felicidad tiene una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11 metros por segundo. Recorre los barrios Buena Esperanza, Los Andes, Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente, y las obras generarán 300 empleos directos e indirectos.

La solución a este peligroso arroyo se hará mediante la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box culvert en concreto reforzado y tubería de gran diámetro GRP con rejillas en hierro dúctil. Los trabajos contemplan reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

El Secretario de Infraestructura, Rafael Lafont de Sales, afirmó que “el tiempo de ejecución de la obra es de 16 meses y empezaremos con el empalme de las obras de canalización del arroyo La María y terminará en la carrera 41 con calle 63B en Siete Bocas”.

Por el tipo de intervención que se va a realizar, la obra cuenta con un plan especial de manejo de tráfico bajo la supervisión de las secretarías de Movilidad e Infraestructura.

La inversión en la canalización del arroyo de la Felicidad es de 125.000 millones de pesos y fue asignada mediante licitación pública LP-025-2016 a Unión Temporal Arroyos Barranquilla, integrada por Interaseo S.A E.S.P, Termotécnica Coindustrial S.A.S, Construcciones e Inversiones BETA S.A.S. – Consinbe S.A.S y BF Construye S.A.S., cada una con un 25% de participación.

La interventoría está a cargo del Consorcio Intercanal, integrado por Ecovías S.A.S y Bateman Ingeniería S.A., por un valor de 5.462 millones de pesos.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pb-eD5wtj2A
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pb-eD5wtj2A
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio