Plaza de la Paz
Plaza de la Paz
Foto
Archivo

Share:

Este martes caminata saludable en celebración del Día Mundial de la Diabetes

Saliendo de la Oficina de Salud Pública, carrera 41 con calle 54, hasta llegar a la plaza de la Paz.

Con una caminata saludable, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, celebra este martes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la cual inicia a las 7:00 de la mañana en la Oficina de Salud Pública, carrera 41 con calle 54, hasta llegar a la plaza de la Paz.

La movilización, cuyo lema es ‘Barranquilla se mueve contra la diabetes’, pretende la concientización de la comunidad sobre la importancia de caminar diariamente como una forma sencilla de hacer ejercicio para prevenir la enfermedad y evitar sus complicaciones.

Estarán participando grupos de la tercera edad, organizaciones comunitarias, estudiantes de colegios y universidades, Caminantes de la Salud, funcionarios de las EPS e IPS, pacientes con diabetes y sus familiares.

De manera conjunta, la Administración Distrital ha programado diversas actividades, como una feria de estilos de vida saludable y charlas preventivas sobre diabetes.

Desde el año 1991 se viene desarrollando este tipo de actividades, en el mundo, lideradas por entidades como la Organización Mundial de la Salud-OMS-, la ONU y la Federación Internacional de la Diabetes-IDF.

La diabetes es una patología muy común en el mundo, conformada por un conjunto de circunstancias metabólicas caracterizadas por un déficit parcial o absoluto de la insulina, lo que lleva a elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, generando a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Esta enfermedad es también la primera causa de amputación y ceguera a nivel mundial. Asimismo, las mujeres en estado de embarazo pueden llegar a desarrollar la patología, denominada diabetes gestacional.

La incidencia de esta enfermedad viene desde hace muchos años en ascenso y continuará esta tendencia, según reseñan autoridades internacionales de salud. Se dice que en el mundo existen más de 422 millones de personas con diabetes (2014), y que para el año 2030 la cifra podría elevarse llegando a ser la séptima causa de muerte en el mundo.

¿Cómo se manifiesta la diabetes?

Los síntomas son:

Constantes ganas de orinar
Sed desmedida
Hambre permanente
Pérdida de peso inusual
Irritación y fatiga
Infecciones frecuentes.
Visión borrosa.
Rigidez y hormigueo en las manos o pies.

Las recomendaciones más importantes para la prevención y el manejo de la enfermedad son: realizar ejercicio 30 minutos diarios y llevar una alimentación saludable, con la inclusión de mínimo tres porciones diarias de frutas y verduras, dieta baja en carbohidratos y baja en grasas saturadas de acuerdo a los requerimientos de cada persona.

Ante la presencia de estos síntomas, acuda a su médico familiar o al puesto de salud más cercano y dígale al especialista las señales que presenta su organismo.
 

Más sobre este tema: