Universidad Metropolitana
La Universidad del Atlántico, paralizada desde el 25 de octubre del año pasado.
5:58 pm. Domingo 19 de Enero de 2020
Este lunes, día decisivo para el reinicio de actividades en Universidad del Atlántico
5:58 pm. Domingo 19 de Enero de 2020
Crece el consenso para levantar la toma y normalizar las clases en la institución.

Este lunes 20 de enero será un decisivo para el eventual reinicio de las actividades académicas y administrativas de la Universidad del Atlántico, las cuales se encuentran paralizadas desde el 25 de octubre del año pasado.

Será la asamblea multiestamentaria convocada a partir de las 2 de la tarde en el coliseo de la sede norte, la que adopte la decisión para que, posteriormente, las directivas de la Universidad reorganicen el respectivo calendario académico.

Pese a las posiciones encontrada sobre el levantamiento del paro, existe un gran consenso estudiantil para retomar las jornadas académicas, teniendo el grave perjuicio al que se han visto sometidos.

De hecho, el paro afecta a 24.600 estudiantes que se encuentran en receso, 18 mil aspirantes a ingresar en el primer semestre 2020, 1.600 egresados con ceremonia suspendida, además de profesores catedráticos, de tiempo completo, medio tiempo y ocasionales, contratistas administrativos con Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) e instructores de cursos libres, entre otros.

Además, pone en riesgo la posibilidad de que 10 mil estudiantes puedan acceder a la educación superior con igual número de subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Por todas estas razones, un gran consenso estudiantil ha expresado su disposición para el reinicio de actividades, coadyuvados por el Rector encargado, Jorge Luis Restrepo, y las directivas de Uniatlántico.

“En aras de garantizar una asamblea en la que se respeten los derechos y la libertad de expresión, la cual fue solicitada por estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, la Universidad abre un espacio de diálogo por medio de esta asamblea multiestamentaria”, manifestó el Rector encargado, al hacer un llamado a la comunidad universitaria para cesar la protesta.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Consejo Académico, de manera reiterada, “haciendo un llamado a toda la comunidad universitaria para el retorno a clases lo más pronto, teniendo en cuenta que se han cumplido hasta la fecha las demandas consignadas en la protesta”.

Para los integrantes del Consejo la principal exigencia al momento de iniciar el paro, se cumplió.

“Este Consejo es garante que la salida del exrector Carlos Prasca se hizo conforme a lo establecido por Ley, por ello el Consejo Superior me designó en encargo”, han señalado sus miembros.

A ello se suma el hecho de que una comisión del Consejo Superior se ha sentado en mesas de trabajo con estudiantes para adelantar el proceso de revisión, adición, modificación y compilación del Estatuto General de la Universidad del Atlántico.

Por ello, el Rector encargado expresó que “en reiterados diálogos con estudiantes voceros y líderes he manifestado mi compromiso de diálogo y garante de procesos de concertación. Que sea esta la oportunidad para reiterar el llamado a que prime la academia, el respeto, la confianza, la institucionalidad y gobernabilidad”.

Para el funcionario el principal objetivo es abrir las puertas de la Universidad del Atlántico. 

“Con la Universidad abierta podemos, entre todos, garantizar el derecho a la educación superior de 25 mil estudiantes”, recalcó.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/X_QS_ILSq3E
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1231373070113394688
Universidad Simón Bolivar
Galería
Galería
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/R6oz1PPDbuE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/siURTfpHaqA
Triple A
Alcaldía de Barranquilla