Ángela Yessenia Olaya Requene, miniestra de Ciencia, Tecnología e Investigación.
Ángela Yessenia Olaya Requene, miniestra de Ciencia, Tecnología e Investigación.
Foto
X

Share:

"Estamos siendo perseguidos por un poder 'necropolítico'": MinCiencias

La Procuraduría le abrió una investigación por irregularidades en su hoja de vida.

Después del anuncio de que la Procuraduría le abrió una investigación por irregularidades en su hoja de vida, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Ángela Yessenia Olaya Requene, se pronunció en redes sociales, catalogando la decisión como una persecución.

"Por primera vez en la historia un gobierno progresista llegó al poder y abrió la puerta para que mujeres de territorios excluidos llegáramos a cargos de representación a transformar estructuras racistas y clasistas de poder", señaló la ministra en X.

Sin embargo, afirmó que "los ataques en mi contra, a las interseccionalidades que represento por ser mujer, afro, joven, tumaqueña y perteneciente a una diáspora de científicos precarizados, que salieron del país huyendo del conflicto armado y en busca de oportunidades académicas, no solo buscan lapidar la esperanza de millones de colombianos que se ven reflejados en mi historia; sino también buscan perpetuar la histórica desigualdad económica, social y racial".

Te puede interesar: "Argos ha traído un desarrollo que solo le ha convenido al Grupo Argos": Lourdes López

Pero la ministra Olaya fue más allá, indicando que "estamos siendo perseguidos por un poder necropolítico que está encrudeciendo sus dispositivos de violencias predatorias contra quienes representamos el cambio".

Olaya está enfrentando cuestionamientos a su experiencia consagrada en su hoja de vida, después de que la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, denunciara que no ha sido profesora de la Universidad de Harvard, puesto que su labor, según la propia alma mater, no la acredita como docente.

Asimismo, se encontraron otras irregularidades por su trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Magdalena, en las que acreditó más horas de las que en realidad laboró.