Universidad Metropolitana
El Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, entregó un informe de las emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias.
2:17 pm. Martes 21 de Noviembre de 2017
“Estamos en la parte final de la temporada de lluvias, pero no podemos bajar la guardia”: Gestión del Riesgo
2:17 pm. Martes 21 de Noviembre de 2017
“La mejor opción es la prevención”, dijo director de UNGRD.

El director de la  Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores, y especialmente a la comunidad, a mantener los planes de contingencia y prevenir hechos lamentables por deslizamientos o inundaciones. 

Márquez  frente a la segunda temporada de lluvias en el país dijo que se calcula que irá hasta el 15 de diciembre.

En un balance entregado desde la Casa de Nariño al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el Director de la entidad informó que las zonas más afectadas están en el norte de Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Neiva.

Márquez hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores y en especial a la comunidad para que atiendan las alertas del Ideam y la UNGRD para prevenir hechos lamentables.

“Por ley es importante que mantengan los planes de contingencia. Identificar los sitios de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, inundaciones y realizar las evacuaciones preventivas”, manifestó y advirtió que “la mejor opción es la prevención”.

“A la comunidad pedirles que no se expongan, no se expongan en las zonas de alto riesgo, especialmente en zonas de deslizamientos, de inundaciones. Protegerse en momentos cuando las tormentas eléctricas se empiezan a sentir, cuando hay caída de granizo”, expresó.

El funcionario explicó que los “territorios donde se han visto afectaciones, han sido la zona Caribe, con especial atención hacia la zona de La Mojana, y la región Andina”.

Carlos Iván Márquez declaró que 145 municipios del país se han visto afectados y 8.744 familias han sido damnificadas.

“Tenemos un reporte de 15 personas fallecidas, 78 heridas y dos personas desaparecidas”, informó.

El funcionario también indicó que hasta la fecha se han presentado 197 eventos en todo el territorio nacional.

“Se han presentado hasta el momento 47 deslizamientos, 68 inundaciones, 48 vendavales, 23 crecientes súbitas, se han generado también 3 avenidas torrenciales, 4 tormentas eléctricas, 3 granizadas y una remoción en masa”, precisó.

En cuando a los daños por estos eventos, Márquez aclaró que se registraron “176 viviendas destruidas, 1.400 viviendas averiadas, se ha presentado afectación de 70 vías, puentes vehiculares 11, puentes peatonales 13, 14 acueductos, 5 alcantarillados, 3 centros de salud, 15 centros educativos, 7 centros comunitarios y alrededor de 885 hectáreas de cultivos afectados”.

Finalmente el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, indicó que las precipitaciones se mantendrán “por lo menos en lo que resta fin de noviembre y primeras dos semanas de diciembre en la región andina”.

CON INFORMACIÓN DE SIG

Te puede interesar

Artículo
Artículo