Universidad Metropolitana
Uno de los ventiladores recibidos.
3:06 pm. Miércoles 01 de Julio de 2020
Estados Unidos donó 200 ventiladores de alta generación a Colombia
3:06 pm. Miércoles 01 de Julio de 2020
Presidente recibió del embajador Philip Goldberg los equipos que ampliarán la capacidad hospitalaria de respuesta del país frente al Covid-19. 

El Presidente de la República, Iván Duque, recibió 200 ventiladores donados por Estados Unidos que se suman a los adquiridos por el Gobierno Nacional y donaciones de entidades privadas y gobiernos internacionales para fortalecer el sistema de salud colombiano en respuesta a la pandemia por Covid-19.

“La relación de Estados Unidos y Colombia ha sido de muchos años, que la podríamos describir más que de aliados, una relación fraterna con objetivos y principios comunes”, dijo el presidente Duque acompañado del embajador Philip Goldberg; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Canciller, Claudia Blum; el director de USAID Colombia, Lawrence Sacks; el gerente Covid-19, Luis Guillermo Plata y la jefe de gabinete, María Paula Correa.

Aseguró también que estos ventiladores salvarán vidas y estarán distribuidos en el territorio nacional atendiendo pacientes críticos. “Solo hay palabras de gratitud por el apoyo que recibe nuestro país, un apoyo que llega en un momento importante cuando hacemos dispersión de ventiladores en el territorio nacional”, indicó. 

“Esta semana estaremos recibiendo alrededor de 900 ventiladores y estos 200 que recibimos como donación de Estados Unidos tendrán un gran impacto en los territorios”, añadió. 

El Presidente agregó que la forma de enfrentar los retos de esta pandemia es con determinación, capacidad y ciencia. “Con la ciencia estamos trabajando para hacer levantamiento de información epidemiológica. Además, es momento de recordar que desde hace muchos años hay una relación estratégica entre el Instituto Nacional de Salud y los CDC de Estados Unidos”, dijo.

Por último, destacó la cultura ciudadana para enfrentar esta pandemia de manera exitosa con las nuevas medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, uso de tapabocas y lavado de manos.  

A su turno, el embajador Goldberg afirmó que esta entrega es sumamente importante para Colombia y Estados Unidos. “Estamos cumpliendo con un  compromiso hecho por el presidente Donald Trump para apoyar a Colombia en su lucha contra el Covid-19. El gobierno, a través de USAID, está proporcionando 200 ventiladores a Colombia, sumada a una asistencia de 8.5 millones de dólares anunciados en abril para apoyar la respuesta de Covid-19”, afirmó. 

Para el embajador estos 200 ventiladores representan miles de vidas salvadas, “especialmente las de los más vulnerables”. Aseguró además que el Covid-19 nos afecta a todos sin discriminar origen o edad, y “es por eso que esta donación es para todos los colombianos”.   

“A través de esta contribución estamos posibilitando la ampliación de UCI disponibles con equipos y materiales para atender esta crisis. Estos ventiladores, fabricados en Estados Unidos, utilizan tecnología de última generación para atender a pacientes. Estos dispositivos serán enviados a diferentes partes del país para empezar a salvar vidas lo antes posible”, agregó Goldberg  

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ptMypOtsb4c
Triple A
San Antonio