Universidad Metropolitana
Camila Jiménez.
8:57 am. Miércoles 15 de Febrero de 2017
Establecen medidas cautelares a Universidad de Zacatecas en caso de ‘trans’ barranquillera
8:57 am. Miércoles 15 de Febrero de 2017
Para que detengan sus acciones y no causen daños irreparables a la estudiante Camila Jiménez.

Luego de sostener varios encuentros con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México, CONAPRED, se determinó establecer medidas cautelares a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” con  el fin de garantizarle los derechos a la joven transgénero barranquillera Camila Jiménez, quien denunció a través de Zona Cero que su beca de Maestría en Ciencias Sociales le fue suspendida sin justificación válida y ahora ve sus sueños truncados. 

Así lo dio a conocer Caribe Afirmativo, organización que representa legalmente a Camila, tras expresar a las autoridades mexicanas lo que sucedía. Las reuniones se llevaron acabo desde la tarde del lunes y finalizaron en la tarde de este martes en Ciudad de México, a donde viajó el domingo Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo. 

“Caribe Afirmativo terminó en Ciudad de México una reunión con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para analizar el caso de  negación de beca y derecho a la educación de la colombiana ‘trans' Camila Jiménez” y producto de ese encuentro se definieron los siguientes 12 puntos:

1. CONAPRED estableció medidas precautorias a la Universidad para que se detengan y no causen daños irreparables.

2. CONAPRED reconoce que los estados en México tienen autonomía cuando el acto de discriminación lo comete un ente público, por lo que pide a Caribe Afirmativo demandar a la ley estatal de Zacatecas.

3. Al revisar el segundo punto Caribe Afirmarivo identifica que el órgano competente para conocer  por servidores públicos es la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas.

4. Ha procedido a presentar una demanda el 22 de febrero a esta entidad estatal para que dé trámite.

5. El caso  también se le remitió  de oficio a CONAPRED, quien además se constituye  en seguimiento de avance del Estado en la investigación.

6. La desventaja que puede presentarse es que la comisión hará recomendaciones a la Universidad, más no resoluciones por disposición.

7. Sin embargo CONAPRED  solicitará incluir medidas de reparación y no repetición.

8. Se interpuso además ante la Procuraduría de Zacatecas una denuncia en lo penal por el delito de discriminación.

9. La beca es dada por el Comité Nacional de  Ciencia y Tecnología Conacyt  y este comité es verificado por CONAPRED, allí si actuara de oficio y pedirá que revise de inmediato: a) idoneidad de la beca a la estudiante, b) dificultades de discriminación para que ella estudie c) la opción de reubicarla y d) revisar sanciones a la Universidad. 

10. Abrir el debate Nacional al reconocimiento de l identidad de género, el respeto y protección al creciente número de personas LGBTI qué han llegado a estudiar desde otros países de América Latina.

11. Aprovechar esta situación para pedir a al autoridad educativa capacitar a las universidades en el reconocimiento de derechos de personas LGTBI.

12. Garantizar el acompañamiento psicosocial y de redes a Camila para garantizar su integridad personal.

13. Hacer un equipo ente CONAPRED, líderesas ‘trans' de México y Caribe Afirmativo para dar seguimiento a este proceso.

Camila Jiménez inició en 2015 la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad “Francisco García Salinas”, sus calificaciones y procesos académicos dan cuenta de su sobresaliente rendimiento, pero manifestó el desconcierto hacia las directivas del alma mater que le están “impidiendo” continuar sus estudios alegando que los plazos de inscripción para este, que sería su último semestre, ya vencieron. 

Por ello Camila considera que hay un acto de discriminación presente y recordó cómo la trató su director de tesis sin darle mayores explicaciones y truncarle su sueño. 

"Me dijo que me concentrara en mi transición de género, me habló de mi exnovio, de mis amigos y hasta de mi casa. Contundentemente me dijo: Ya no te quiero ver aquí, tu tesis no sirve para nada. Me expresó eso después de haberme calificado tres semestres anteriores con 10 y para rematar al final me echó de la oficina”, contó Camila en días pasados a Zona Cero.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1281190144146636800
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio