Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Las negociaciones para definir el mínimo comienzan esta tarde.
8:56 am. Martes 05 de Diciembre de 2017
Esta tarde arranca mesa de negociaciones para fijar salario mínimo del 2018
8:56 am. Martes 05 de Diciembre de 2017
Hoy será el informe de MinHacienda sobre cifra de productividad.

Desde hoy, a las 2 de la tarde, se inicia la concertación para fijar el salario mínimo del 2018, con la presentación de la cifra de productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta en las negociaciones entre empresarios, centrales obreras y gobierno.

"Siempre hay posibilidades de que no haya concertación, pero la función de esta ministra es hacer un llamado a la concertación y el diálogo no solo por el salario sino por el país. La realidad que vive Colombia le demuestra a uno que el país se está transformando desde lo social", opinó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Dijo que no se escandalizará con las cifras que lleven a la mesa las centrales obreras. "Ellos están haciendo su tarea, tendrán todas las discusiones necesarias y se buscará un acercamiento para lograr un acuerdo", anotó.

Restrepo Gallego, explicó que los Ministerios del Trabajo y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP harán sus respectivas intervenciones.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, a través de la página web de la Central Unitaria de Trabajadores, habló del tema.  “Nuestra propuesta del 12% para iniciar las negociaciones está determinada por las variables definidas por los fallos de la Corte Constitucional como el Producto Interno Bruto, el índice de inflación, participación de los ingresos en los trabajadores y la productividad, y es allí es donde tenemos mayor controversia con los empresarios y el gobierno porque nosotros hablamos de la productividad del trabajo que es mayor que la productividad factorial”, aseguró.

Lo que viene

El 6 de diciembre presentarán las valoraciones de la situación económica del país, el Banco de la República y el DANE, teniendo en cuenta los aspectos que se fijan para el incremento del salario mínimo, según el artículo 8 Ley 278 de 1996 que son: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección, suministrados por MinHacienda; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

La próxima semana será clave, el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo que se realizarán en la sede de Compensar de la avenida 68, podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A