Deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera según cuadro clínico del paciente.
Deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera según cuadro clínico del paciente.
Foto
Andina

Share:

EPS e IPS deben garantizar la toma de muestras de Covid-19

MinSalud emitió lineamientos para que EPS, IPS, hospitales y otros prestadores garanticen la toma de muestra para Covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió el protocolo, que entre otras cosas, define que -las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y Administradoras de regímenes especiales y de excepción-, deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera según cuadro clínico del paciente.

En consecuencia, indica el Ministerio, "los prestadores de salud también deben garantizar la remisión de las muestras para los casos sospechosos de covid-19, al Laboratorio de salud pública departamental o distrital".

Este lineamiento se aclara luego de que se presentaran dudas por parte de los actores con respecto a la responsabilidad en la toma de muestras.

Recuerdan que es el "Laboratorio de salud pública distrital o departamental, el que debe enviar las tomas al Instituto Nacional de Salud (INS) o a los laboratorios definidos".

Con el resultado por parte del INS, será la secretaria de salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

Aclaran que "es la secretaría de salud departamental o distrital, la que debe realizar la toma de muestra a los contactos de caso confirmado. Esta operación la debe hacer mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con el caso. Se recuerda además, que los prestadores de servicios de salud deben disponer de una línea de atención exclusiva para la atención de Covid-19".

Lineamiento de Atención 20-03-2020 by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: