Parque eólico de energía limpia Jepírachi, en la alta Guajira.
Parque eólico de energía limpia Jepírachi, en la alta Guajira.
Foto
Archivo.

Share:

EPM desmantelará parque eólico Jepírachi en La Guajira y no lo entregará a los Wayúu

A pesar de que había un acuerdo en ese sentido, sobre el parque que genera energía limpia en el norte de la península.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, informó este lunes 9 de octubre que esa entidad desmantelará en La Guajira el parque eólico generador de energía, Jepírachi, el primero de su tipo en el país y que en julio pasado el exalcalde de Medellín Daniel Quintero había iniciado un proceso para ser entregado a la comunidad Wayúu.

EPM anunció el inicio de un diagnóstico para repotenciarlo, pero ahora advirtió que la central fue retirada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y que las autoridades ambientales de la península ya tienen en su poder el plan de desmantelamiento para ser aprobado.

De acuerdo con el reporte de la empresa, luego de analizar la situación de los aerogeneradores de la central se llegó a la conclusión de que no era posible recuperarlos y extender su vida útil.

“EPM responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional- SIN - para reemplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, manifestó el gerente Carrillo.

El desmantelamiento del parque eólico Jepírachi, que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2003, se conoció a comienzos de 2020, cuando se dieron a conocer unas proyecciones financieras de la compañía en las que se calculaba un rubro de $8.727 millones para ese proceso.

Así que luego de dos décadas de funcionamiento, el final del parque se da por cuenta de una actualización de las exigencias técnicas de la Creg en 2019 para este tipo de establecimientos.

No obstante este diagnóstico, en julio pasado el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, y la exministra de Minas y Energía Irene Vélez, señalaron que el sitio sería entregado a la comunidad Wayúu como un aporte para atender el estado de emergencia que el Gobierno Nacional declaró sobre el departamento de La Guajira, la cual fue tumbada por la Corte Constitucional el 2 de octubre pasado.

Como detalle curioso, EPM omitió referir en este anuncio de desmantelamiento del parque Jepírachi, este proyecto de entrega que propuso el Gobierno.

Según la empresa, el proceso de desmantelamiento durará entre nueve meses y un año.

El parque eólico Jepírachi está situado entre las localidad del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar, en la llamada alta Guajira.

El término wayúu Jepírachi significa vientos provenientes del nordeste.

Cuenta con 15 aerogeneradores cada uno con 1,3 MW, que produce una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, lo cual permite utilizar la energía eólica disponible en la Alta Guajira.

El parque eólico se encuentra registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo cual lo encaja en el proyecto del actual Gobierno de generar energías limpias.

 

Más sobre este tema: